Tras cuatro años de “boom”, el crecimiento económico en España se ha ralentizado y en el segundo trimestre del año ha registrado su ritmo más flojo desde 2014, una situación que coincide con el cambio de gobierno y puede complicar la legislatura a Pedro Sánchez. Es lo que destacan varios importantes medios globales tras conocerse los últimos datos de la economía española. Señalan que el crecimiento del 0,6% entre abril y junio de 2018 es menor del esperado y supone una desaceleración que también se traduce en el interanual. Resaltan que la economía de España va en cualquier caso mejor que la de otros países europeos, pero señalan que puede tener un impacto político dada la fragilidad parlamentaria del nuevo gobierno. Y recuerdan que de hecho Sánchez ya ha perdido una votación sobre el techo de gasto y va a tener muchas dificultades para aprobar un presupuesto.

The Financial Times resalta que el crecimiento de la economía española se ralentiza y ahora es el más débil en 4 años. El diario económico británico explica que tras un “extenso boom” el crecimiento del PIB español se ha frenado y en el segundo trimestre del año ha tenido el menor ritmo de los últimos cuatro años. En concreto recoge que el crecimiento ha sido del 0,6%, el registro “más flojo” desde el segundo trimestre de 2014 cuando tuvo un 0,4%. Considera que esto es una evidencia de que tanto la recuperación española como el boom que ha vivido la eurozona desde finales de 2017 se han moderado.

Bloomberg señala que la economía española “pierde fuerza” en un momento en que el nuevo gobierno afronta una situación de bloqueo. La agencia estadounidense, en una información de María Tadeo, señala que en el segundo trimestre del año y de forma “inesperada” la economía española se ralentizó y creció un 0,6% cuando los pronósticos eran del 0,7% y pone de relieve la reducción a la mitad del consumo en los hogares, uno de los motores principales de la recuperación. Pero sobre todo subraya que esta “pérdida de fuerza” de la economía ha coincidido con el “abrupto” cambio de gobierno protagonizado por el PSOE. Y señala que si esta situación se agudiza puede ser un “reto” para el nuevo presidente Pedro Sánchez que tiene dificultades para aprobar cualquier plan económico al carecer de mayoría parlamentaria. Enfatiza que de hecho su debilidad ya se ha visto tras rechazar el Congreso su reducción del objetivo de déficit para 2019, el primer paso para haber aprobado unos presupuestos.

Le Figaro resalta que el crecimiento en España se frena en el segundo trimestre. Recoge la publicación de las estadísticas del INE que muestran que el PIB entre abril y junio de 2018 creció un 0,6%, ralentizándose con respecto al trimestre anterior en que subió un 0,7%. Apunta asimismo que a nivel interanual, el ritmo del crecimiento también se desaceleró pasando a un 2,7% frente al 3% precedente, aunque advierte de que esta situación estaba prevista por el gobierno español tras tres años consecutivos creciendo por encima del 3%.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.  

Print Friendly, PDF & Email