La caída de solo un 0,1% del PIB en el segundo trimestre prevista por el Banco de España es destacada en medios extranjeros como un dato “esperanzador” y señal de que la recesión ha moderado su ritmo. Algunos hablan de “moderado optimismo” y plantean que España puede estar llegando al “final del tunel”.

El Banco de España
(Foto: Flickr/SisU))

Handelsblatt destaca que la economía española se estabiliza. La crónica de Anne Grüttner dice: “En el segundo trimestre, el crecimiento económico de España se acerca casi al cero rojo: de abril a junio, la economía mermó en un 0,1 por ciento. Así lo dio a conocer el banco emisor español. Si el INE confirmara esta cifra la próxima semana, ??esto sería mejor de lo esperado y una clara señal de que el país ha dejado atrás lo peor de la crisis?, calcula Antonio García Pascual, de Barclays Capital.

No solamente en el gobierno español, que lleva ya unas semanas anunciando el pronto regreso al crecimiento, sino también en los analistas se perfila un cauteloso optimismo. ??El país empieza a cosechar los frutos de sus reformas estructurales?, dicen los analistas de  Credit Suisse en su último informe nacional. Lo decisivo para las perspectivas de crecimiento es un sector bancario sano.

The Guardian subraya que España ve su recesión desacelerarse. Su nota apunta: “España ya lleva sufriendo una recesión en los últimos dos años, pero el ritmo de ésta finalmente se desacelera, según las datos oficiales. El Banco de España prevé que el PIB se contra jera un 0,1% en los últimos tres meses. Eso sería un descenso mucho menor que la caída de 0,5% en la producción registrado en el primer trimestre de este año. Sobre una base anual, cree que la economía española se contrajo un 1,8% en los últimos 12 meses -de nuevo, una pequeña mejora en la lectura de Q1, del 2%.

El Banco de España apuntó que `las fuertes exportaciones´ habíam contribuido a moderar el ritmo de la recesión. El gobierno de Madrid ha fijado sus esperanzas en que la recuperación empiece en el trimestre actual. Pero los analistas temen, pese a todo, que `los bancos del país sean demasiado débiles para soportar un rebote´al seguir aumentado su nivel de deudas tóxicas.”

Bloomberg señala que la recesión española se modera por segundo trimestre y mejora las previsiones. El texto de Angeline Benoit dice: “La recesión española se ha moderado por segunda vez consecutiva en el trimestre que va hasta junio, subrayando así las previsiones del primer ministro Mariano Rajoy de una recuperación en la cuarta mayor economía de la eurozona. El PNB cayó un 0,1% con respecto al primer trimestre cuando lo hizo en un 0,5%, según el Banco de España. Se trata de la octava contracción trimestral.

Los datos de hoy superan la estimación media de una reducción del 0,3% prevista en el informe mensual de Bloomberg News sobre economía española realizado por 36 economistas. Rajoy cuenta con el crecimiento de las exportaciones y con el auge del turismo veraniego para dar por concluido el desplome económico que comenzó en 2008 tras una década de boom inmobiliario.”

La Tribune plantea que puede ser el final del tunel para España. Explican: “¿Podría la economía española salir pronto de la recesión? Es posible, según las últimas cifras dadas a conocer por el Banco de España. Auqnue el país se mantiene en recesión en el segundo trimestre de 2013, la caída del PIB se limita al 0,1%, según las primeras estimaciones -a menudo correctads- del ins”tituto español. Un dato alentador en comparación con el descenso del 0,5% en el primer trimestre.

Le Figaro apunta que la recesión ralentiza gracias a la demanda exterior. El artículo de Anne Cheyvialle asegura: Aunque la península ibérica no sale de la zona roja la recesión ha sido menos importante en el segundo trimestre. El PIB ha retrocedido de 0,1% tras una bajada del 0,5% de enero a marzo. Esta mejora ??que se basa en las informaciones disponibles pero aún incompletas, según el Banco de España- se debe principalmente a la demanda exterior. El banco insiste en su informe en el dinamismo de la exportación y del turismo. El horizonte parece despejarse en lo que al desempleo se refiere.”

De Tijd dice que la salud de la economía española mejora levemente. Señala: “La contracción en el segundo trimestre tan sólo fue  del 0.1% El Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, atribuye los buenos resultados a la reactivación de las exportaciones y el impulso del turismo. El  pasado mes de marzo, España registró por primera vez desde 1971 un excedente en su balanza comercial.  Esta circunstancia se debe en parte a la contundente `devaluación interior´. El think tank OESO destaca que los gastos salariales en España se redujeron  un 10% desde la primavera de 2009.Otros datos estadísticos son menos esperanzadores. La deuda pública se ha disparado al 88% del PIB en estos últimos años, en parte como consecuencia del saneamiento del sector bancario.