El NY Times, la BBC, Aljazeera, WSJ y Financial Times analizan la votación del COI para elegir la sede de los JJOO de 2020. Todos apuntan que ésta es una de las carreras más competidas e inciertas de la historia olímpica y pocos se atreven a hacer pronósticos. Señalan que tanto Madrid como Tokio y Estambul tienen atractivos pero también “serias desventajas”. Aunque la BBC apunta a una ligera ventaja de la capital española, especialmente en caso de segunda ronda.

El artículo de la BBC

El New York Times cree que las tres ciudades candidatas presentan riesgos y es imposible saber lo que prevalecerá en una votación secreta. Sobre Madrid asegura: “Hasta principios de verano, se pensaba que Madrid iba a la zaga de las demás, teniendo en cuenta la economía maltratada por la recesión, la alta tasa de paro, un escándalo de corrupción en el gobierno y un pobre historial en dopaje. Pero los delegados del COI dijeron que la candidatura resucitó en una presentación en julio del príncipe heredero Felipe, un ex olímpico.

Madrid ha hecho hincapié en que los Juegos de 2020 podrían ayudar a reducir el desempleo en España y que tras los intentos fallidos de la ciudad para 2012 y 2016, el 80% de las instalaciones para competiciones están construidas, y su presupuesto de infraestructura será sólo $1.900 millones, frente a los $19.000 millones de Estambul.”

Wall Street Journal habla de una “elección diabólica” entre tres ciudades con serias desventajas que en otros años no tendrían posibilidades. Su artículo sostiene: “Madrid es la capital de un país con una economía quebrada. En junio, Estambul fue el escenario de violentas protestas que dejaron cuatro personas muertas y miles de heridos. Tokio se está recuperando de las secuelas de la catástrofe nuclear de Fukushima en 2011.

Cuando el Comité Olímpico vote para elegir la sede de la Olimpiada 2020, el sábado, se enfrentará a algo asi como una elección diabólica. En cualquier otro año, las tres ciudades antes mencionadas probablemente no tendrían ninguna oportunidad de conseguir el mayor evento deportivo. Asi que tres ciudades, con un equipaje sustancial, están a punto de encender la antorcha olímpica en siete años, y pocos están dispuestos a predecir el resultado.”

La BBC resalta que es una elección “a cara o cruz”, pero ve a Madrid ganadora si llega a la 2ª ronda. Su crónica asegura: “Ahora nadie habla de favoritos para el voto del 7 de septiembre. `Nunca he visto una carrera así´, dice Robert Livingstone, historiador olímpico y periodista. `Todas las ciudades tienen historias convincentes, pero nadie se destaca. Es un completo cara o cruz´.”

Pero recuerdan lo sucedido en 2005: “`Creo que Madrid aprendió la lección y no se puede subestimar el impacto que una estrella carismática puede tener. Tienen al Príncipe Felipe. Llevó la bandera de España en Barcelona 92. Los miembros del COI se sentirán impresionados´ dice Duncan Mackay. Es este importantísimo factor X que hace de Madrid una favorita marginal para los analistas que también predicen que Madrid en una segunda ronda, ganaría.”

Al Jazeera apunta que Madrid puede beneficiarse de Siria y Fukushima. Señala: “Los temores por la radiación de la perjudicada planta nuclear de Fukushima y la sangrienta guerra civil en Siria se ciernen sobre los intentos de Tokio y Estambul de optar a ser sede de los Juegos Olímpicos de 2020, entre sugerencias de que el tercer candidato, Madrid, podría beneficiarse.”

Pero añade: “Aunque el impulso de Madrid se frenó por una aparente filtración de las intenciones de voto del COI. El Mundo publico los nombres de 50 miembros que iban a votar por Madrid. Una revelación que no sentó bien entre los miembros del COI ya que el voto es secreto. La Historia sugiere que podría rebotar contra Madrid, ya que en 2005, un periódico francés hizo algo similar con Paris que perdió por sorpresa contra Londres.”

Financial Times apunta que Madrid está cerca de Tokio y ha sobrepasado a Estambul. Explica: ” Tokio es la gran favorita, pero en los últimos días la capital española ha logrado avances significativos, sacando a Estambul de la segunda posición. La candidatura de Madrid se presenta como un nuevo cambio de rumbo a la larga para el movimiento olímpico: al rehuir de un costoso y perjudicial frenesí de construcción y dando mayor uso a instalaciones e infraestructuras existentes.

A medida que el país comienza a salir de una recesión dolorosa, pero, con un desempleo que sigue rampante, el exito de la candidatura podría resultar de gran ayuda tanto para el gobierno como para el ánimo del público. “

Print Friendly, PDF & Email