La repetición de las elecciones en España es ampliamente destacada en medios de todo el globo, enfatizando que se debe a que los partidos no han sido capaces de llegar a un acuerdo. Pero se apunta de forma casi unánime que las encuestas no auguran que vaya a haber grandes diferencias en el resultado del 26J lo que forzara a los políticos a volver a negociar para superar el bloqueo. Algunos subrayan que hay dudas de que los mismos líderes que no han pactado en estos cuatro meses vayan a hacerlo en julio. Y advierten de que España no puede permitirse seguir paralizada y sin gobierno por lo que piden a los políticos “sentido del deber”, que aprendan a comprometerse, a superar sus ambiciones personales y que recuerden que los españoles quieren un liderazgo mejor y más honesto.

New York Times cree que los “peleones” políticos españoles deberían recordar el mensaje del 20D. En un editorial detalla la “confusión política” que vive España que tendrá que repetir las elecciones. Pero señala que, según las encuestas, el nuevo Parlamento podría ser incluso más “contencioso” prolongando los meses de “limbo político”. Sostiene que en vez de alzarse por encima de las ambiciones personales y rivalidades para cumplir con las esperanzas de cambio, los políticos españoles han protagonizado un “circo”. Pero advierte de que España no puede permitirse un vacío mucho más tiempo, ya que la UE presiona para que reduzca el déficit. Y cree que en las elecciones de diciembre, los españoles dejaron claro que querían un liderazgo “mejor y más honesto”, algo que sus “peleones” políticos  deberían recordar..

BBC señala que hay dudas de que los mismos políticos que no han sido capaces de pactar en estos cuatro meses lo puedan hacer en julio y pide “sentido del deber”. El texto de James Badcock incluso ironiza en el titular hablando de Rajoy, Sánchez, Iglesias y Rivera como los “sospechosos habituales” que se aprestan a volver a presentarse como candidatos en las nuevas elecciones. Pero resalta que podría darse tras el 26J un “escenario de pesadilla” en el que se repetiría la misma división en el Parlamento, lo que podría convertir 2016 en un “año perdido” para España “salvo que sus políticos encuentren su sentido del deber”. Señala eso sí que de los cuatro principales líderes, Albert Rivera es el que es percibido como el “menos culpable” del bloqueo.

The Guardian apunta que hasta que sus políticos aprendan el arte de comprometerse, España puede sufrir un largo periodo de parálisis. La crónica de Stephen Burgen ofrece los detalles de la negociación fallida que ha llevado a la repetición de los comicios. Y concluye señalando que aunque la frase de moda es “un gobierno de cambio”, “la realidad es que hasta que los políticos españoles aprendan el arte de comprometerse con algo, España puede tener que afrontar un largo periodo de parálisis”.

Bloomberg sostiene que el PSOE tiende puentes al PP ante las nuevas elecciones. La crónica de Ben Sills cree que Pedro Sánchez ha empezado a “reconstruir” su relación con el PP al aceptar que su intento de formar gobierno ha fracasado y al admitir que que fue un “error” llamar “indecente” a Mariano Rajoy. Apunta que una facción de los socialistas es partidaria de la gran coalición con el PP, no así Sánchez, pero éste ha abierto la puerta a “llegar a acuerdos en asuntos de estado”. Y añade que si las nuevas elecciones arrojan un resultado similar al de diciembre, como anuncian las encuestas, los partidos se verían forzados a volver a negociar, pero con una economía perdiendo velocidad y una UE presionando para reducir el déficit.

Financial Times destaca que la encuestas indican que el 26J volverá a dividirse el voto complicando la formación de un gobierno estable. La crónica de Tobias Buck enfatiza que el anuncio de que España volverá a las urnas era ampliamente esperado tras los cuatro meses de negociaciones fallidas. Apunta que Rajoy optó por mantenerse en los márgenes de las negociaciones, confiado en que una repetición electoral reforzaría la posición del PP en el Parlamento. Pero señala que si bien las encuestas indican que los populares ampliarán la diferencia con el PSOE, también reflejan que el voto volverá a dividirse entre los cuatro grandes partidos y complicará la formación de un gobierno estable.

La Croix advierte de que la falta de gobierno deja a España “al ralentí” y “borrada” de la escena internacional. La información de su corresponsal Valerie Demon apunta que España no tendrá debate de investidura hasta principios de agosto y si las negociaciones son difíciles puede seguir sin gobierno hasta octubre. Subraya que esto coloca al país “entre paréntesis” con un funcionamiento “al ralenti” que incluso obliga a “borrarse” de la escena internacional. Y advierte que esto puede molestar e incluso “irritar” si va a comprometer decisiones importantes como la participación militar en Siria..

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email