“Impasse”, limbo, punto muerto, bloqueo… Los medios mundiales utilizan todos estos términos para describir la situación de Cataluña tras el empate en la votación de la CUP para decidir la investidura de Artur Mas. Apuntan que este “extraño” resultado sume a Cataluña y al movimiento independentistas en la incertidumbre y podría desembocar en nuevas elecciones autonómicas que serían las terceras en cuatro años. Y recuerdan que esta volatilidad se une a la que vive en estos momentos España entera en conjunto que ha pasado de tener una escena política estable a ser impredecible.

New York Times resalta el “extraño” empate en la votación para elegir líder en Cataluña. La crónica del corresponsal Raphael Minder apunta que España ha terminado un año de elecciones con resultados sorprendente con otra votación con un final extraño: la división exacta con empate a votos, 1515 a favor y 1515 en contra, de los militantes de un partido de extrema izquierda catalán sobre la investidura del que debe ser tanto el líder de la CCAA como del movimiento secesionista.

Wall Street Journal señala que el bloqueo en la CUP aumenta la incertidumbre sobre la escena política catalana… y española. La información es de Matt Moffet y destaca que el bloqueo en la votación interna de la CUP sobre la reelección de Mas como presidente catalán ha provocado más incertidumbre sobre la “impredecible escena política” en una España “otrora estable”. Añade que la CUP intentará resolver el “impasse” en una reunión el 2 de enero.

Financial Times habla de punto muerto para un gobierno en Cataluña que podría desembocar en otras elecciones. El texto de Tobias Buck apunta que la volátil escena política catalana ha caído en una “confusión aún más profunda” al fracasar el bando independentista una vez más en dejar a un lado sus diferencias para formar gobierno. Y subraya que en la votación de la CUP, un solo voto diferente hubiera bastado para lograr el avance. Resalta que esta asamblea ha tenido lugar justo tres meses después de las elecciones del 27S y que si para el 9 de enero, no hay acuerdo para un gobierno, Cataluña se verá abocada a una nuevas elecciones, las terceras en cuatro años.

Le Monde cree que la votación de la CUP prolonga el “impasse” político en una Cataluña sin tiempo. La crónica es de Isabelle Piquer y explica que los separatistas anticapitalistas catalanes no han logrado pronunciarse sobre la investidura de Artur Mas al registrarse un empate en la votación de sus militantes. Y esta situación, calificada de “surrealista” vuelve a sumir a Cataluña en la impasse política.

ABC News ve al movimiento secesionista catalán en el limbo. Considera que al no lograr la CUP una decisión sobre el respaldo a Artur Mas para que lidere el parlamento regional y inicie el proceso de independencia, el movimiento ha quedado en el limbo.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.