En el primer semestre de 2015, España ha logrado proyectar una imagen de recuperación económica y mejoría generalizada. Esto se ha traducido en un mayor número de noticias positivas referidas a empresas españolas que consolidan esta situación. Un estudio del Real Instituto Elcano profundiza en la cobertura informativa foránea sobre las compañías españolas y revela qué sectores han sido los más referenciados y qué empresas han sido objeto de mayor número de noticias.

El estudio lleva por título: “Análisis de la presencia de España en la prensa internacional” y destaca el gran número de noticias dedicadas a empresas españolas en el exterior, principalmente en medios en español de América Latina, pero también en inglés, francés, alemán e, incluso, en ruso.

Por sectores, el  sistema  bancario  español fue el que más atención atrajo, con una amplia mayoría de noticias positivas vinculadas a los dos grandes bancos españoles, Santander y BBVA, pero también con fuerte presencia de Banco Sabadell y CaixaBank, por sus operaciones exteriores. En el extremo no tan positivo, la prensa internacional también se fijó en el caso de la Banca Madrid, vinculada al escándalo del blanqueo en la Banca Privada de Andorra, asi como en las últimas denuncias por la actividad de Rodrigo Rato en Bankia.

Por empresas, según el Instituto Elcano, la más referenciada en las noticias de los medios globales fue el Banco Santander con 608 informaciones en el primer semestre del año. Le sigue Telefónica, con 426 y Banco Sabadell, 385. El protagonismo de la entidad presidida por Josep Oliú tiene sobre todo que ver con la operación de compra del banco británico TSB.

A continuación, las más mencionadas fueron BBVA, 325, Bankia, 317, Iberdrola, 310, CaixaBank, 297 y Repsol con 234. El Top 10 se completa con Inditex, 214 y Abertis, 208. La otras cinco empresas que también fueron ampliamente referenciadas en la prensa internacional son la Banca Privada de Andorra, Aena, Gamesa, Red Eléctrica y… la Universidad Complutense, que superó, en el primer semestre, las 110 menciones en noticias foráneas.

empresas-espana-texturizada

 

Print Friendly, PDF & Email