Un inicio de “deshielo”, un “tímido paso hacia la normalización” y un “intento de reconstruir la relación” y “relanzar el diálogo” entre España y Cataluña. Así han visto y analizan de forma general los medios internacionales el encuentro entre Pedro Sánchez y Quim Torra. Se resalta que se trata de la primera reunión entre presidentes de gobierno central y autonómico en casi dos años y tras la “tensión política” provocada por el 1-O y el procés. Subrayan asimismo que Sánchez y Torra  están recién llegados al cargo y en este sentido se ve la reunión como un “gesto simbólico” para marcar la voluntad de reducir el enfrentamiento previo. Se apunta eso sí que ambas partes han mantenido sus posiciones en los aspectos más controvertidos y no ha habido grandes avances, pero si acuerdos sobre temas menores. Y alguno como The Times considera que Sánchez ha abierto la puerta a dar más autonomía a Cataluña.

The Financial Times destaca que los líderes de España y Cataluña intentan reconstruir la “frágil” relación. El diario británico, en una crónica de su corresponsal Michael Stothard subraya que Pedro Sánchez y Quim Torra, los nuevos líderes de los gobiernos de España y Cataluña, se han reunido por primera vez para intentar reparar el daño causado por el “procés” y reconstruir la “frágil” relación. Explica que es el primer encuentro entre representantes del gobierno central y regional en dos años, y aunque no ha habido ningún acuerdo formal, “ambas partes se mostraron optimistas” y prometieron más diálogo. Resalta que se trata de un “cambio de tono” notable y aunque señala que muchos se muestran “escépticos” sobre estas conversaciones, algunos creen que la dos partes podrían encontrar “un punto medio”.

The Washington Post afirma que Sánchez y Torra se reúnen para reconstruir puentes tras el proceso independentista. El periódico estadounidense enfatiza que los nuevos líderes de España y Cataluña han acordado abrir un diálogo bilateral sobre el futuro de la región en lo que constituye el primer avance en el “bloqueo político” que mantienen ambos gobiernos desde hace años. Apunta que Pedro Sánchez y Quim Torra mantuvieron su divergencia sobre el divisivo asunto de la autodeterminación, pero estuvieron de acuerdo en otros asuntos económicos y sociales que afectan a los catalanes. Y recoge que Torra asegura haberse “sentido escuchado”.

Les Echo habla de “deshielo” en la relación entre Madrid y Barcelona. La información del diario francés es de Cécile Thibaud pone de relieve que el diálogo ha sido “oficialmente relanzado” y que Sánchez y Torra han anunciado la reconstrucción de relaciones fluidas entre España y Cataluña tras meses de tensión. Considera que la reunión de ambos líders ha sido sobre todo un “gesto simbólico” para marcar la voluntad de reducir el enfrentamiento.

The Times apunta que Cataluña podría recibir más autonomía tras el encuentro de los dos presidentes. El rotativo británico, en un texto de su corresponsal Graham Keeley resalta que Pedro Sánchez ha aceptado dar a Cataluña más autonomía tras las dos horas y medias de reunión que ha mantenido con Quim Torra. Explica que el diálogo entre los dos presidentes se ha centrado en cómo mejorar las relaciones nueve meses después del 1-O y resalta las palabras de Sánchez diciendo “una crisis política necesita una solución política”. En este sentido subraya  la decisión de “revivir” la comisión conjunta hispano-catalana para examinar la posibilidad de aumentar la autonomía de la “rica” región.

Die Tageszeitung resalta que el encuentro entre Sánchez y Torra es visto como una “primer acercamiento”. La crónica de Reiner Wandler en el periódico alemán resalta que el primer y “esperado” encuentro entre los nuevos presidentes de gobierno de España y Cataluña ha sido calificado de “amistoso y fluido” y es visto por muchos como un “primer acercamiento” de cada a una “normalización” de la relación. Señala que la anterior reunión entre gobierno tuvo lugar entre Mariano Rajoy y Carles Puigdemont hace más de año y medio pero sin que “ambos pudieran comunicarse” y resalta que las relaciones entre Madrid y Barcelona desde otoño de 2012 han sido “prácticamente inexistentes”.

Reuters recoge que tras un encuentro “cordial” con Torra, Pedro Sánchez señala un “deshielo” con Cataluña. La agencia británico se hace eco de la reacción del nuevo presidente español tras su primer encuentro con su homólogo catalán, hablando de “deshielo”. Añade que Moncloa describió la reunión entre ambos de “cordial” y se acordaron retomar algunas iniciativas conjuntas. Aunque apunta que Pedro Sánchez volvió a descartar cualquier movimiento en favor de un referéndum o la independencia de Cataluña.

La Croix ve un “tímido paso hacia la normalización” entre Madrid y Barcelona. El diario galo, en una noticia de Audrey Parmentier, explica que el presidente español y el catalán han anunciado la recuperación del diálogo en un encuentro en el que “el apretón de manos es franco, pero las sonrisas siguen crispadas”. Explica que no ha habido ningun avance significativo en la reunión de Sánchez y Torra, pero sí varias medidas que se saludan como un “punto de partido constructivo”. Aunque enfatiza que los asuntos mayores como el derecho de autodeterminación o la suerte de los presos catalanes sigue en suspenso, porque “cada parte se mantiene en sus posiciones”.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email