La decisión de reformar la Constitución española para para imponer un tope al deficit es recogida por los principales diarios y medios internacionales. Apuntan la rapidez de España para secundar la petición de Francia y Alemania de imponer esta “regla de oro” a los estado de la zona euro. Muchos recogen también que será el primer cambio sutancial de la Constitución española desde 1978.

 

Imagen de previsualización de YouTube
Asi ha dado la noticia Euronews

El New York Times destaca que Zapatero logró el apoyo del líder de la oposición para una enmienda constitucional que limite los niveles de déficit y la cantidad de deuda que el Estado español podría asumir. La medida está destinada a calmar a los mercados preocupados por la capacidad de España para cumplir sus objetivos presupuestarios, en particular debido a los gastos excesivos de las comunidades autónomas. Podría ser uno de los últimos cambios legislativos introducidos por el gobierno antes de las elecciones generales del 20 de noviembre”.

El Wall Street Journal recoge: “Los dos mayores partidos políticos de España han llegado a un acuerdo para modificar la Constitución del país, buscando incluir límites específicos a los déficit presupuestarios solicitados por Alemania y Francia a cambio de fortalecer el fondo de rescate de la zona euro”. Y añaden: “Si se completa, la enmienda sería el segundo cambio en la Constitución española, aprobada en 1978, y la primera modificación sustancial. Un acuerdo sobre la enmienda que también podría reflejar un amplio consenso sobre el techo del déficit en ambos partidos”.

El San Francisco Chronicle dice: “Zapatero se une a sus aliados de la UE promoviendo una ley sobre normas presupuestarias. El primer ministro español José Luis Rodríguez Zapatero se aseguró el apoyo de la oposición para introducir normas de presupuesto en la Constitución cuando la zona del euro pretende legislar la disciplina fiscal para detener la crisis de la deuda de la región. El anuncio de España significa que la cuatro mayores economías de la zona euro se han comprometido establecer límites del presupuesto por la ley. Francia e Italia se han comprometido a las reformas constitucionales sobre la disciplina presupuestaria, después de que Alemania haya adoptado un “freno de la deuda” en 2009″.

El Financial Times subraya: “España va a reformar su Constitución para limitar el déficit presupuestario y el nivel de deuda pública por una ley propuesta por José Luis Rodríguez Zapatero, primer ministro socialista, y apoyada por la oposición derechista. La enmienda, bienrecibida por los socios europeos de España en su lucha para restaurar la confianza internacional en la zona euro, será sólo la segunda modificación desde que se aprobó la Constitución españolaen 1978 tras el fin de la dictadura franquista. La primera fue para cumplir con las reglas de pertenencia a la Unión Europea”.

La BBC apunta: “El Gobierno de España y la oposición se han puesto de acuerdo para aprobar un límite constitucional de endeudamiento del sector público. La semana pasada, los líderes de Francia y Alemania pidieron a todos los gobiernos de la eurozona que  introdujeran un límite para ayudar a contener la crisis de la deuda en euros. La medida se tomó mientras el Parlamento español discutiía nuevas medidas de austeridad para reducir el déficit al 6% en este año, frente al 9,2% en 2010. El presidente también criticó los temores del mercado sobre los préstamos españoles”.

Le Monde habla de que “el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, que comparecía ante el Congreso de los Diputados para aprobar nuevas medidas económicas “anticrisis” ha creado un gran revuelo al proponer la reforma de la Constitución para incluir un límite en la deuda pública. Mariano Rajoy, presidente del Partido Popular (PP, derecha), anunció inmediatamente que su partido estaba a favor. España podría asi aprobar rápidamente la famosa “regla de oro”, propuesta por Francia y Alemania a mediados de agosto”.

Les Echos destaca: “Los socialistas a favor de una `regla de oro´. A diferencia de Francia, donde el debate se ha estancado, España se ha convertido rápidamente a la propuesta franco-alemana de incluir una “regla de oro” en la Constitución de los Estados de la zona del euro. En una sesión especial del Parlamento, el líder del gobierno socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, propuso que se enmendara la Constitución para incluir “una norma que asegure la estabilidad fiscal en el mediano y largo plazo, tanto para el déficit estructural como para la deuda, vinculante para todos los gobiernos “. El líder de la oposición, Mariano Rajoy, cuyo partido encabeza las encuestas para las elecciones parlamentarias el 20 de noviembre, anunció inmediatamente su apoyo”.

La Tribune explica: “Zapatero ha propuesto fijar el equilibrio financiero en la Constitución. El líder del gobierno socialista hizo estas declaraciones el martes ante el Parlamento español reunido en sesión especial. Una “regla de oro” en todos los países de Europa, ese era el deseo de Angela Merkel y Nicolas Sarkozy. El primer ministro español José Luis Rodríguez Zapatero, se ha aplicado para lograrlo. Asi el socialista propone a los parlamentarios ibéricos reformar la Constitucional para inscribir “una norma que asegure la estabilidad presupuestaria. El lider de la oposición Mariano Rajoy ha anunciado que votara a favor.”