La confirmación de la condena a Iñaki Urdangarín por el Supremo y la notificación de cinco días para entrar en prisión es puesta de relieve en medios de todo el globo. Se detaca especialmente que el cuñado del Rey y marido de la Infanta Cristina puede convertirse en el primer miembro de la Familia Real española que ingresa en prisión. Se recuerda asimismo que el caso de corrupción por el que ha sido condenado “sacudió” a la Monarquía y fue uno de los motivos de la abdicación del Rey Juan Carlos.

BBC subraya que le dan a Urdangarín cinco días para entrar en la cárcel. La cadena británica recoge que en el caso de corrupción que ha sacudido a la familia real española, el marido de la Infanta Cristina deberá cumplir una pena de 5 años y diez meses de prisión. Y enfatiza que el tribunal ha dado a Iñaki Urdangarín cinco días para que decida donde cumplir su condena y entrar en la cárcel. Señala que es el primer miembro de la monarquía española que vaya a la cárcel.

The New York Times resalta que el Supremo determina que el “cuñado del Rey” vaya a prisión. La crónica de Raphael Minder en el diario estadounidense recoge la decisión de mantener la pena de prisión a Iñaki Urdangarín por el caso de corrupción que sacudió a la monarquía y que puede enviar a la cárcel a un miembro de la Famila Real por primera vez en la historia moderna. Añade que la Infanta Cristina ha sido declarada inocente de los cargos criminales pero se le ha impuesto una multa. Y advierte de que este es uno de los numerosos casos de corrupción que han sacudido a España, el último de los cuales provocó una moción de censura que expulsó del poder a Rajoy.

The Times apunta que un miembro de la realeza española pierde su apelación contra la cárcel. El rotativo británico, en un texto de Alasdair Fotheringham, señala que el cuñado del Rey de España tiene muchas probabilidades de convertirse en el primer representante de la familia real expañola  “extendida” que vaya a la cárcel tras rechazar el Supremo su apelación contra la condena en un caso de fraude.

ABC News recoge que el tribunal da un plazo de 5 días al marido de la Infanta para ingresar en prisión. La TV estadounidense explica que las autoridades judiciales españolas han informado a Iñaki Urdangarín de que tiene que cinco días para entrar en la cárcel y cumplir la sentencia de cinco años y diez meses a los que sido condenado por fraude y evasión fiscal. Apunta que se trata de la persona más cercana a la familia real que es sentenciada y encarcelada y recuerda que el caso fue “instrumental” en provocar la abdicación del Rey Juan Carlos en 2014.

También se hacen eco de la noticia medios como Frankfurter Allgemeine, The Telegraph, Reuters, Liberation, Il Messaggero o Channel News Asia, entre otros.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email