El anuncio de que el principal diario español va a despedir a un tercio de su plantilla ha sido destacado por medios de Francia, Alemania, Italia o Polonia. Recogen que todo el sector de los medios de comunicación se está viendo muy afectado por la crisis, pero en ven del ERE en el El País como “un símbolo que se tambalea”.

Ejemplar de El País
(Foto: Flickr/Micora)

Le Monde destaca que el ERE de El País se produce en el sector de la prensa muy afectado por la crisis. Su artículo dice: “El diario español El País, que nació en 1976 durante la transición a la democracia tras la muerte de Franco, ha anunciado un ERE que incluye una reducción de un tercio de su fuerza de trabajo, en un sector que ya ha perdido cerca de 8.000 puestos de trabajo desde el año 2008. Este ERE es el último de una larga serie en los medios de comunicación en España: El Mundo, el otro diario más importante del país, también ha anunciado un plan este verano, que prevé principalmente salidas negociadas que afectara a 130 personas.”

Gazeta Wyborcza recoge que la reducción es de una tercera parte de la plantilla. El texto señala: “El País prevé jubilaciones anticipadas, disminución de trabajadores en las redacciones de Madrid y Barcelona y reducción de remuneraciones. Estas medidas, según dice Juan Luís Cebrián, presidente del Grupo Prisa, son dolorosas pero inevitables de cara a las pérdidas. El País ha perdido más de 200 millones de euros de ingresos en comparación con 2007. Los empleados en la reunión general han aprobado la declaración de huelga y una resolución contra Cebrián al que acusan de ´falta de lealtad hacia el personal y mal administración´.”

Il Fatto Quotidiano resalta que Cebrián ha enfurecido a los redactores. La crónica de Alessandro Oppes asegura: “El periódico, en manos de bancos y fondos USA, ha acumulado pérdidas por 3.000 millones, pero el fundador ha ganado14 millones. Una reciente frase de Cebrián (??No podemos seguir viviendo tan bien; se imponen recortes dolorosos pero inevitables?), ha enfurecido a los redactores de una de las más prestigiosas cabeceras de Europa, y en absoluto la más importante del mundo en lengua española?. Los despidos se han llevado a cabo con condiciones sumamente favorables a la empresa (precisamente las condiciones fijadas por el gobierno de Rajoy, tan criticada por el periódico).”

Les Echos recoge que el ERE ha aturdido a la redacción que estudia ir a la huelga. El artículo de Jessica Berthereau explica: “El diario El País se prepara a despedir el 30% de su personal. El más conocido de los diarios españoles vive una crisis sin precedentes. Ayer la dirección del diario anunció un plan social que afecta a 149 empleados de los 477 que tiene el diario. De los 391 periodistas, 110 se ven afectados, los 39 despidos restantes lo son del personal administrativo y técnico. Aturdidos por la noticia, la redacción de El País ha aprobado por mayoría la posibilidad de convocar 18 días de huelga entre el 18 y el 29 de octubre y entre el 1 y el 9 de noviembre.”

El Frankfurter Allgemeine Zeitung habla de un símbolo que se tambalea. Recogen: “El País despide a un tercio de su fuerza laboral” y mencionan también el sueldo de Juan Luis Cebrián.

Print Friendly, PDF & Email