WSJ, Financial Times, Le Monde, Reuters o Liberation son algunos de los medios fóraneos que han recogido el plan de la disivión española de la multinacional de telefonía. Señalan que los resultados del gigante británico se han visto golpeados por su negocio en España y que hasta ahora, Vodafone había reaccionado con bajas temporales, evitando los despidos masivos.


(Foto: Flickr/Dixel)

Financial Times destaca que Vodafone ha tenido una caída de ingresos del 11% y que su ERE llega tras el de Telefónica. La crónica de Miles Johnson dice: “Vodafone iniciará conversaciones con los sindicatos en España para recortar su mano de obra en el país golpeado por la recesión, tras haber sufrido un considerable golpe al valor de sus operaciones en el sur de Europa. Vodafone, que emplea 4.300 personas en España, no dijo cuantos estaban en peligro, pero sus ingresos en España cayeron un 11% en los seis meses hasta septiembre del año pasado. La decisión de reducir su fuerza de trabajo sigue el anuncio en 2011 de Telefónica, antiguo monopolio de telecomunicaciones español, de que recortaría 6.500 empleo domésticos hasta finales de este año.”

Wall Street Journal destaca que el grupo ha estado perdiendo clientes en España pero hasta ahora no había hechos despidos masivos. El artículo de David Roman y Jessica Hodgson recoge: “Vodafone Group ha dicho que planea recortes de empleos en su unidad española con problemas, en un momento en  el que el operador de telefonía móvil continúa lidiando con la economía en recesión en el sur de Europa. El gigante de las telecomunicaciones británico ha estado perdiendo clientes en España mes a mes. La cuarta mayor economía de la zona euro ha estado en recesión durante la mayor parte de los últimos cinco años. El desempleo ha aumentado constantemente desde 2008, y se sitúa por encima del 25%, dejando a los consumidores sin poder o querer gastar.

Un portavoz de UGT dijo que temían que hasta un 25% de los empleados puedan ser despedidos -unos 1.000 trabajadores-, pero la compañía no ha proporcionado ninguna estimación todavía. Un portavoz de Comisiones Obreras, dijo que la empresa no ha realizado despidos masivos en el pasado, sino implementado recortes temporales de empleo – un programa que, bajo la legislación española, permite a la empresa dar breves bajas no remuneradas a sus empleados, pero estos reciben subsidios de desempleo.”

Le Monde señala que la división española está lastrando al gigante británico, pero no hay datos del número de despidos. El texto señala: “La división española del gigante británico de telefonía móvil Vodafone, que ha contribuido a lastrar los resultados finales del grupo se reunirá con los sindicatos para iniciar las negociaciones sobre un plan social. Vodafone, que cuenta con unos 4.300 empleados en España, se negó a dar detalles sobre el alcance de los despidos, pero su portavoz calificó de “especulación” las noticias publicadas que sugieren una reducción del 25% en el personal.” El texto añade: “Lastrada por España e Italia, Vodafone ha caído profundamente en números rojos en el primer semestre”.

Reuters dice que Vodafone España podría recortar un cuarto de su plantilla. Explican que Vodafone lucha contra una creciente guerra de precios en un mercado en retroceso, al tiempo que el país pasa por su peor crisis económica en décadas. La compañía británica redujo el valor de sus negocios en España e Italia en 9.500 millones de dólares en noviembre. Y los ingresos por servicios en España ha descendido un 11%, debido a la debilidad macroeconómica y al alto desempleo. `Nos las arreglamos para evitar despidos el año pasado aceptando suspensiones de trabajo y recortes salariales, pero ahora todo apunta a que la empresa quiere despedir a cerca de 1.000 trabajadores´, dijo una fuente sindical.”

Liberation resalta que Vodafone España en dificultades prepara un ERE. Su noticia apunta: “Un portavoz de Vodafone España indicó que los representantes de la empresa y el sindicato se reunirán y `uno de los temas en la agenda de la reunión es el ERE´. `Sabemos que un plan social conlleva despidos, pero no sabemos el número o el alcance´, indicó Luis Serrano, representante del sindicato CCOO, el mayor de España, en Vodafone. `Teniendo en cuenta los pobres resultados pobres del grupo en España, hace un año en el que la gente espera que este tipo de medidas se presenten´, agregó.”

Print Friendly, PDF & Email