El logo de Star Wars como si fuera de Al Qaeda en TVE o la foto de un periodista canadiense como supuesto terrorista en La Razón y Antena 3 están dejando en evidencia la cobertura informativa desde España de los atentados en la capital francesa. Medios de comunicación de todo el planeta se hacen eco de los errores y de las reacciones que han provocado.

Daily Mirror señala que usan un logo de Star Wars como símbolo de AlQaeda en una emisión en directo en TVE. Explica que el periodista Jota Abril de la radiotelevisión púlica española ha tenido que pedir disculpas por usar el logo de la Alianza Rebelde en la conocida saga cinematográfica en la cobertura de los atentados de París. Apunta que el periodista asumió el error tras el “embarazoso gazapo” que fue retransmitido a millones de hogares en España.

Mashable habla de metedura de pata con Star Wars en una TV española. Resalta que en el programa La Mañana de RTVE se mostró el famoso logo de la Alianza Rebelde que aparece en el caso de Luke Skywalker para representar a Al Qaeda. Y explica que el error pudo deberse a que aparece en la página de Facebool de una sello de música urbana llamado AlqaedaInc.

También el Daily Mail, The Local, Yahoo o The Drum han destacado el fallo en TVE.

The Guardian apunta que Veerender Jubbal fue señalado como uno de los terroristas en La Razón tras ser compartida su foto manipulada. Un artículo firmado por Kevin Rawlinson destacó que uno de los mayore periódicos españoles ha tenido que disculpase por imprimir en portada la foto del canadiense Veerender Jubbal como si fuera uno de los responsables de los atentados de París. Explica que la imagen en cuestión fue un selfie manipulado para añadir un coran y un chaleco bomba que se popularizó en la red aunque no se sabe quien la editó.

CBS apunta que tanto La Razón como Antena 3TV se hicieron eco del selfie manipulado. Resalta que una fotografía de Veerender Jubbal, sosteniendo un iPad fue alterada y se convirtió en viral tras ser recogida por medios españoles asegurando que se trataba de uno de los terroristas de París. E incluye específicamente una foto de la portada de La Razón. Añade que Jubbal desmintió desde twitter la noticia y atribuyó el error a una campaña ligada a sus críticas a una web de videojuegos.

El error de La Razón también ha sido destacado en medios canadienses como CBC o National Post y de todo el planeta como Sydney Morning Herald, Russia Today o Times of India, entre otros. Y la periodista de la BBC, Katie Forbes califico al diario “idiota” por el error.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.