Las acusaciones del máster falsificado de la URJC que salpican a la presidenta madrileña desde hace unas semanas en España han llegado finalmente a la prensa global en los últimos días ante la percepción de que el escándalo sigue creciendo y puede dañar al PP de Mariano Rajoy. Se detalla cómo tras las primeras revelaciones del caso hechas por El diario.es, se han ido conociendo nuevas pruebas que indican que Cristina Cifuentes no acudió a las clases del máster y se falsificaron documentos de la Universidad Rey Juan Carlos para darle el título.  La prensa internacional recuerda que Cifuentes es una de las figuras más destacadas del PP e incluso ha “sonado” como sucesora de Rajoy, pero ahora se enfrenta a peticiones de dimisión. El impacto del escándalo para el prestigio de la URJC y para el propio PP, que “podría perder uno de sus bastiones”, también es puesto de relieve.

NOTICIA ACTUALIZADA: The Guardian apunta que las acusaciones de máster falsificados alcanzan a prominentes políticos del PP, Cifuentes y Casado.

The Times enfatiza que el escándalo por los títulos falsificados avergüenza a Rajoy. La crónica del diario británico es de su corresponsal Graham Keeley y detalla como Cristina Cifuentes, una destacada figura del PP, se enfrenta a una investigación criminal acusada de haber falsificado documentos oficiales para obtener un máster. Añade que la presidenta madrileña era percibida como una de las posibles sucesoras de Mariano Rajoy, pero ahora se ha visto envuelta en una polémica por el título que obtuvo en la Universidad Rey Juan Carlos y que también está afectando al PP y al propio Rajoy.

Latin American Herald Tribune destaca que la URJC no puede demostrar que Cifuentes hiciera el máster. El periódico estadounidense ha puesto de relieve que el rector de la Universidad Rey Juan Carlos ha reconocido que no han sido capaces de encontrar documentación que pruebe que la presidenta madrileña completara un master en esta institución. Explica que el escándalo de que las notas fueron falsificadas sacude España desde que el pasado 21 de marzo, Eldiario.es empezó a informar de ello. Y apunta que la “llamativa” declaración de la URJC de que no podría demostrar que la acusación fuera falsa, ha coincidido con otras revelaciones periodísticas de inconsistencias, falsedades y conductas potencialmente criminales sobre el master.

Le Figaro ha puesto el foco en la “falsas notas” de la presidenta de la derecha madrileña. El rotativo francés, en un artículo de su corresponsal Mathieu de Taillac, fue de los primeros medios foráneos en informa del escándalo y el pasado 4 de abril ya se hacía eco de las “sospechas” de que Cristina Cifuentes hizo “trampa” para obtener sus título de post-grado universitario. Apunta que el caso supone un nuevo motivo de bochorno para el gobierno de Rajoy, al que la crisis catalana ha vuelto a poner en cuestión su capacidad para aprobar los presupuestos y gobernar. Pero advierte de que además el escándalo de las “notas falsas” de Cifuentes puede afectar al PP e incluso hacerle perder Madrid, uno de sus bastiones que dirige desde hace 20 años.

The Irish Times apunta que Cifuentes se enfrenta a acusaciones de haber falsificado su máster. El diario irlandés informa en un texto de Guy Hedgecoe de las peticiones de dimisión de la presidente regional de Madrid tras las denuncias de que obtuvo un título de máster de una universidad pública de modo fraudulento y de que ha mentido “repetidamente” para ocultar el rastro. Explica que Eldiario.es y otros medios están poniendo en duda desde finales de marzo la legitimidad de un título que Cristina Cifuentes obtuvo en 2012 por la URJC, revelando que no fue a clase y se falsificaron documentos universitarios. Apunta que la presidenta madrileña ha rechazado la posibilidad de dimitir, pero el escándalo “particularmente incómoda” para una política que dijo dos meses atrás que tenía “tolerancia cero con la corrupción”. Y señala que el caso también está manchado la universidad.

The Penninsula of Qatar subraya que el PP, ya “escaldado por Cataluña” afronta a un nuevo escándalo. Apunta que el Partido Popular, criticado por su gestión de la crisis catalana y perdiendo apoyo en favor de Ciudadanos, celebró su convención para intentar lanzar su campaña de cara a las “cruciales” elecciones municipales y autonómicas de 2019. Pero apunta que el acto se vio ensombrecido por el escándalo que está afectando a la presidenta madrileña que está siendo acusado de haber obtenido un master de forma fraudulenta. Recuerda que Cristina Cifuentes era percibida como una “modernizadora” del PP, pero ahora se enfrenta a peticiones de dimisión por el caso de la falsificación de su título en la URJC.

ACTUALIZACIÓN:

The Guardian apunta que las acusaciones de máster falsificados alcanzan a prominentes políticos del PP. La información que firma Stephen Burgen destaca que Cristina Cifuentes, presidente regional madrileña, y Pablo Casado, responsable de comunicación del PP, se enfrentan a peticiones de dimisión y a un escándalo acusados de haber obtenido másters de la URJC sin ir a clase y redactar tésis. Explica que el caso se inició tras revelar Eldiario.es irregularidades en el máster de Cifuentes, pero ha provocado ya la admisisón de que hubo certificados falsificados, la dimisión de una responsables de la URJC y ahora ha llegado también a Pablo Casado.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

 

Print Friendly, PDF & Email