Si en un primer momento las revelaciones y acusaciones de Corinna zu Sayn-Wittgenstein provocaron un impacto limitado en los medios de todo el globo, con el paso de los días han ido cobrando fuerza y ya son resaltadas por numerosos medios de todo el planeta, incluido alguno de Arabia Saudí. Se recoge que el ex monarca española vuelve a verse en problemas, cuatro años después de los escándalos que le hicieron abdicar, por unas grabaciones de su ex amante que revelan “negocios dudosos” y blanqueo de dinero.

Ahora además se enfatizan especialmente las acusaciones de que Juan Carlos cobró una comisión por el contrato del AVE a La Meca y que se acogió a la amnistía fiscal de 2102. En este sentido, se apunta que el gobierno de Sánchez ha anunciado que no publicará la lista de beneficiados por la amnistía que podría incluir al ex monarca, pero se advierte de que todo el caso es un “problema añadido” que debe gestionar Felipe VI. El daño a la imagen de la corona también es señalado y en este sentido resalta el titular de una crónica de Liberation: “El Rey Emérito que ahce desméritos”.

Liberation resalta que las acusaciones de su ex-amante vuelven a sumir a Juan Carlos en una “tormenta” y habla de “Rey Emérito que hace desméritos”. El diario francés apunta que cuatro años después de su abdicación, el ex monarca español vuelve  a verse cuestionado por los “presuntos negocios dudosos” tras la acusación de su ex amante alemana, en un escándalo que ha movilizado al gobierno y a los servicios secretos.  Y en una crónica de su corresponsal François Musseau con el llamativo título “Rey Emérito que hace deméritos” añade que a pesar de que Juan Carlos I creía que podría tener una jubilación tranquila y la monarquía española pensaba haber salido de problemas, el testimonio de Corinna ha vuelto a ponerles en el ojo del huracán.

 

Resalta que la ex amante asegura que el Rey Emérito habría acumulado una fortuna considerable gracias a comisiones por negocios -entre ellas 80 millones de euros por la venta del AVE a Arabia Saudí- y el uso de testaferros en acuerdos dudosos, y además se habría beneficiado de la amnistía fiscal para blanquear parte de su “misteriosa fortuna”. Y enfatiza la peticiones de investigación de Podemos e IU, aunque recuerda que Juan Carlos tenía inmunidad mientras fue Rey.

Paris-Match señala que Juan Carlos vuelve a estar en problemas. El prestigioso semanario galo señala que la polémica ha estallado tras la difusión en dos medios españoles de una grabaciones de Corinna zu Sayn-Wittgenstein con “contenido explosivo” y cita las acusaciones al Rey Emérito de usarlar como testaferro, de abrir una cuenta en Suiza a nombre de un primo y de cobrar una comisión por la concesión del contrato del AVE a La Meca a un consorcio de empresas españolas.  Cita a varios periodistas expertos en la monarquía que señalan que estas acusaciones son tan “oscuras” que necesitan esclarecerse y que suponen un problema añadido para Felipe VI y la monarquía tras el encarcelamiento de Urdangarín y que el actual rey incluso podría verse obligado a apartar a su padre de la estructura de la Familia Real como ya hizo con su hermana Cristina. Aunque también se apunta que todo el contexto de las grabaciones de Corinna es “sulfuroso” e involucra al ex comisario Villarejo encarcelado y que podría estar “presionando a Estado”.

ORF se hace eco de las alegaciones de blanqueo contra el ex Rey Juan Carlos y del “escándalo tangible” que afecta a la monarquía española. La RTV austriaca apunta que las acusaciones de Corinna Zu-Sayn Witgeinstein, durante mucho tiempo novia de Juan Carlos, “pesan mucho” porque hablan del pago de una comisión por un contrato en Arabia Saudí, que el monarca habría invertido en cuentas de dinero negro en Suiza. Señala que se trata de un “escándalo tangible” que supone un “problema mayor” para el nuevo Rey Felipe VI.

Europe 1 destaca que Sánchez no publicará la lista de amnistiados fiscales que “podría incluir a Juan Carlos”. La radio francesa explica que el ex monarca español ha sido acusado por su ex amante de haberse beneficiado de la amnistía fiscal del gobierno de Rajoy en 2012 y de tener cuentas en Suiza. Y destaca que el nuevo presidente español, Pedro Sánchez ha afirmado que no publicará la lista de los beneficiados a pesar de que lo había prometido y la amnistía fue anulada en 2017 por el Tribunal Constitucional aduciendo “que el fallo no es retroactivo y no permite publicar los nombres”. Enfatiza que desde hace varios días el Rey Emérito, Juan Carlos, es señalado del dedo por las acusaciones de su ex-amante y se especula que se benefició de esta amnistía.

Beverly Hills Courier señala que la ex amante del ex-Rey de España le acusa de blanqueo de dinero. La publicación estadounidense destaca que Juan Carlos I vuelve a estar en el ojo del huracán tras las denuncias de Corinna zu Sayn-Wittgenstein de que intentó esconder dinero de transferencias y la utilizó como testaferro para comprar propiedades en Mónaco y Marruecos. También recoge que en las grabaciones difundidas por la prensa española se asegura que el Rey Emérito cobró una comisión por un contrato de tren de alta velocidad en Arabia Saudí. Resalta que es un nuevo escándalo para la monarquía española ya vio su reputación manchada por el caso contra Urdangarín y la cacería en Botswana.

Saudi Gazette recoge la controversia que afecta al ex monarca español acusado de beneficiarse de una amnistía fiscal. El diario de Arabia Saudí resalta que Pedro Sánchez ha asegurado que no puede revelar los nombres de los beneficiarios de la amnistía fiscal de 2012, después de que la ex amante de Juan Carlos I le acusara de haberse acogido a ella. Recuerda que el Rey Emérito abdicó en 2014 tras una serie de escándalos y ahora “vuelan las alegaciones” de que se benefició de la amnistía fiscal, lo que implicaría que tenía cuentas secretas y no declaradas en la cima de la crisis económica. Recoge asimismo la divulgación de las grabaciones de Corinna en las que acusa a Juan Carlos de varias cosas, como tener cuentas en Suiza, pero curiosamente, pese a tratarse de una publicación saudí, no menciona la comisión que el ex Rey habría cobrado por el contrato del AVE a La Meca.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

 

Print Friendly, PDF & Email