La confesión del ex presidente de la Generalitat de que cometió fraude fiscal y su efecto en el conflicto secesionista de Cataluña es ampliamente analizado en medios internacionales. Se destaca unánimemente que el escándalo debilita a Artur Mas, tanto en su reunión con Rajoy como en su capacidad para liderar el movimiento por el referéndum. Sin embargo hay división de opiniones sobre si el asunto perjudica a la causa independentista en su conjunto. Algún medio señala que podría provocar es un desplazamiento del peso hacia Esquerra.

Süddeutsche Zeitung  dice que el escándalo Pujol podría no debilitar el movimiento independentista, sino desplazar el peso hacia Esquerra. La crónica de Thomas Urban explica que hay disparidad de opiniones en cuanto a qué importancia tendrá el escándalo del fraude fiscal de Pujol para las aspiraciones del actual presidente de la Generalitat, Artur Mas, de conducir a la región hacia la independencia estatal. Recuerda que Mas está considerado como el protegido político de Pujol, pero señala que no se da por sentado que el escándalo acabe debilitando el movimiento independentista. El texto señala que más bien podría desplazarse el peso dentro del mismo, puesto que a Mas de por sí se le considera debilitado. Los escándalos en torno al clan Pujol podrían beneficiar sobre todo al jefe de los republicanos catalanes, Oriol Junqueras. Éste se ve a sí mismo en la tradición de la República de los años treinta, rechaza incondicionalmente la monarquía y acusa a Madrid una y otra vez de ser un baluarte de una élite política corrupta.

Le Monde detalla la bajada a los infiernos de Pujol en un momento clave para el proceso independentista. El artículo de Sandrine Morel señala que Pujol primer presidente catalán electo tras la muerte de Franco y figura influyente del nacionalismo catalán se ha caído del pedestal tras admitir cuentas en el extranjero. Y se pregunta el por qué de esta confesión en un momento clave del proceso separatista catalán. El texto recuerda que Pujol se unió en los últimos años a la idea de una Cataluña independiente, después de haber defendido a lo largo de su carrera una mayor autonomía para la región, pero dentro de un estado español. Su confesión puede debilitar este proceso.

Corriere della Sera cree que el escándalo podría obstaculizar el impulso a la independencia. El texto es de Maria Serena Natale recoge que Jordi Pujol ha confesado ser el único responsable y pedido perdón por un patrimonio de familia no declarado y transferido a cuentas en el extranjero. Pero destaca que existe la sospecha de que la pública confesión sea un intento extremo de cubrir la red de intereses erradicada en el círculo familiar y en el sistema de poder en torno a Convergència Democràtica de Catalunya. Recoge que según la prensa española, los fondos podrían estar relacionados con intercambios de comisiones ilegales y contratos que implicarían a numerosos políticos. Señala que el escándalo Pujol debilita la postura del sucesor de Pujol, Mas, en el momento de mayor enfrentamiento con el gobierno central por el referéndum independentista de Cataluña.

Bloomberg apunta la corrupción en Cataluña eliminaría la ventaja moral de Mas sobre Rajoy. Explica que la confesión Pujol, mentor del actual presidente de la Generalitat ha ensombrecido tanto la reunión de Mas con Rajoy como todo el proceso. Explica que el líder catalán ha estado dirigiendo un movimiento con gran apoyo popular para separarse de España. El sentimiento catalán de que estarían mejor dirigiendo sus propios asuntos se vio alimentado por el caso Bárcenas que destapó supuestos pagos ilegales en el PP. Pero el texto recoge que algunos creen que esa frustración con la corrupción en España puede verse sacudida por la revelación de Pujol.

New York Times resalta Pujol pasó de ser baluarte contra el indepentismo a la confrontación con Madrid. La crónica de Raphael Minder explica que dos días antes de en una importante reunión en Madrid para tratar los planes secesionistas de Cataluña, Jordi Pujol, el patriarca de la política catalana, ha admitido haber cometido fraude fiscal ocultando dinero en paraísos fiscales. Pujol, de 84 años, fundó el partido en el gobierno catalán, Convergencia, y fue su líder desde 1980 hasta 2003. Durante este periodo, también actuó como baluarte contra el separatismo catalán al asegurar que el gobierno autonómico cooperaba con el gobierno central en Madrid. Sin embargo, esta cooperación se convirtió en confrontación hace dos años tras una multitudinaria manifiestación en Barcelona y por la disputa surgido entre Artur Mas, sucesor de Pujol, y el presidente del Gobierno Mariano Rajoy por el tratamiento financiero de Cataluña.

NRC Handelsblad destaca que el fraude cometido por un “héroe catalán” como Pujol puede debilitar a CiU.Asegura que el debate sobre una posible separación de Cataluña de España ha recibido con el escándalo una nueva e inesperada dinámica. La crónica de su corresponsal Merijn de Waal explica que Pujol es un “héroe” del nacionalismo catalán porque consiguió mucha autonomía con su “doble juego” de  ayudar a los dos grandes partidos en el Parlamento nacional a conseguir la mayoría. Pero señala que su declaración supone una amenaza para CiU que puede debilitarse más en preludio hacia el referéndum separatista que la región quiere organizar en noviembre. Y recuerda que el partido del Gobierno regional ya es impopular debido a una serie de escándalos de corrupción –algunos con los hijos del propio  Pujol- y la dura política de recortes de Artur Mas.

Frankfurter Allgemeine Zeitung señala que aunque el escándalo no fortalece a Mas, la indignación de muchos partidos es limitada porque todos tienen corrupción en sus filas. El artículo de Leo Wieland resalta que es un escándalo y un problema para su partido, porque podría ser la punta del iceberg.  Y menciona, citnado a El Mundo, la sospecha de que la élite política catalana cobró sistemáticamente una “comisión” del tres o cuatro por ciento en la concesión de proyectos públicos. Señala que el escándalo Pujol probablemente tenga consecuencias jurídicas y repercusión política. Aunque apunta que Mas viaja a Madrid no precisamente fortalecido, pero en la capital la indignación de muchos partidos es limitada, puesto que todos ellos se debaten con escándalos de corrupción en sus propias filas.

De Standaard señala que el escándalo amenaza con seguir debilitando a CiU y Esquerra está al acecho. Explican que las revelaciones sobre el fraude cometido por el icono del partido, Jordi Pujol, amenazan con seguir debilitando a CiU. Y resaltan que los nacionalistas radicales están al acecho. Considera que el futuro político de Mas depende ahora del referéndum y destaca ERC le está presionando para que celebre la consulta. Recoge también que en los sondeos Esquerra -que estaría incluso dispuesta a proclamar unilateralmente la independencia– ya supera a CiU.

Financial Times habla de un revés para la campaña independentista catalana en un momento crítico. La crónica de Tobias Buck destaca que las revelaciones de Pujol enviaron ondas de choque por toda la escena política y se especula con que pueden ser una “dañina distracción” en la campaña por la independencia. Recuerda que en los últimos años España ha sido testigo de muchos escándalos de corrupción política y los votantes están manifestando su desencanto con la clase política. Considera que el mayor riesgo para CiU  y para el movimiento nacionalista, es que haya ahora más filtraciones e informaciones de prensa que impliquen a otros políticos catalanes. Se especula con que los fondos puedan estar vinculados con un sistema de sobornos a cambio de contratos públicos, en cuyo caso puede que Pujol no sea el único líder bajo escrutinio.

De Morgen dice que un caso de fraude fiscal empaña la “causa catalana”. El texto es de Steven Adolf y destaca que la admisión del líder político catalán, Jordi Pujol, de haber evadido impuestos llega en un muy mal momento para el movimiento catalán y constituye una bomba política en pleno auge de la tensión provocado por el anuncio de un referéndum sobre la independencia de Cataluña anunciado por los nacionalistas. Lo que todos se preguntan es por qué el líder nacionalista confiesa el fraude precisamente en el momento en que su partido ha de hacer piña para afrontar el revuelo causado por los planes independentistas de Cataluña. Resulta evidente que este asunto empaña al partido nacionalista.

(Esta noticia está incluida en el resumen de prensa internacional de radiocable.com)