Tras el ataque al tren Thalis en Francia cometido por Ayoub El Khazzani, medios estadounidenses han puesto el foco en el pasado español del joven marroquí y en cómo las autoridades le habían vigilado, dentro de los amplios esfuerzos de España por monitorizar las potenciales amenazas del radicalismo islámico tras el 11M. Se señala, de hecho, que la mezquita Taqwa de Algeciras, que frecuentaba El Kazzani, estaba bajo el escrutinio español y que se informó sobre el joven a la inteligencia francesa.

También ha tenido gran repercusión internacional la operación policial para deneter a 14 personas en España y Marruecos acusados de integrar una célula de reclutamiento de militantes para el Estado Islámico.

New York Times resalta la vigilancia española sobre focos potenciales de radicalismo como la mezquita de Algeciras. apunta que antes de cometer en atentado en el tren en Francia, Ayou El Khazzani pasí el “último capítulo” de su vida en España en Algeciras visitando la mezquita Taqwa que estuvo bajo vigilancia de la policía española desde su nacimiento. Añade que los servicios de inteligencia españoles informaron a sus homólogos franceses sobre El Khazzani en febrero de 2014 cuando emigró a Francia. Y pone el foco en cómo España mantiene, desde los atentados del 11M, una “extra vigilancia” sobre los posibles foco de islamismo radical, entre los que esta la mezquita Taqwa.

 

El texto, que firma Raphael Minder, resalta los esfuerzos españoles para monitorizar las potenciales amenazas de los 1,8 millones de musulmanes de su población, que califica de “más manejable” que la de otros países europeos. Aunque advierte que la marginación de los musulmanes, muy afectados por el paro, como en Algeciras, sigue siendo motivo de preocupación y dificulta la integración.

Los Ángeles Times recuerda que El Kazzani estaba en la lista de vigilancia española. El artículo de Lauren Frayer repasa la trayectoria de El Kazzani en Algeciras y detalla cómo paso de ser un “hippie” que iba a discotecas a frecuentar la mezquita y dejar las drogas. Y destaca que cuando abandonó España, estaba en la lista de seguridad española que alertó a Francia por su relación con el radicalismo islámico. Añade que el ataque terrorista de El Kazzani ha conmocionado a la comunidad musulmana de Algeciras, que presume de su integración y de no haber tenido episodios de tensión ni violencia con el resto de la población local.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email