La situación de los inmigrantes que vienen a España a recolectar las cosechas vuelve a ser señalada en la prensa internacional y en concreto de varios medios de Francia, Bélgica o Suiza subrayan las condiciones «insalubres» y de «abandono» en las que viven incluso en pleno repunte de contagios de coronavirus. Le Figaro por su parte se hace eco de cómo la muerte de uno de estos temporeros en Murcia por desidratación y tras ser dejado en la puerta de un hospital ha provocado indignación. Se recuerda que las precarias condiciones de trabajo y alojamiento de los temporeros son frecuentes en España desde los años 80, pero ahora han sido criticadas por la ONU y cuestionadas por la situación de pandemia que se vive.


Le Point enfatiza que en España, en plena pandemia, los temporeros son «abandonados a su suerte». El semanario francés detalla el caso de Lepe, donde decenas de inmigrantes agrícolas están durmiendo en la plaza del Ayuntamiento para protestar y exigir un sitio donde dormir tras incendiarse el campamento en el que estaban alojados. Pero enfatiza que el lugar no tenía electricidad, ni agua corriente y las condiciones eran insalubres. Y apunta que es solo un ejemplo de cómo centenares de temporeros en España son «abandonados a su suerte» en España en pleno repunte de la pandemia de coronavirus.

Le Figaro destaca la «conmoción» en España por la muerte por deshidratación de un inmigrante en el campo. El diario galo recoge el fallecimiento de Eleazar Blandón, el temporero nicaragüense sin papeles, que fue víctima de un golpe de calor en Murcia y que fue llevado con mucho retraso y dejado en la puerta de un hospital. Y enfatiza que esta desgracia ha contribuido a que las condiciones trabajo de los inmigrantes que trabajan en el campo en España sean señaladas con el dedo y cuestionadas.

La Tribune de Geneve apunta que en España los inmigrantes temporeros se han convertido en foco de Covid-19. El periódico suizo explica que los trabajadores agrícolas venidos a España para las cosechas viven en campamentos sin luz, ni agua y no son objeto de test, por lo que representan un riesgo de propagación del virus en España que preocupa, pero ante el que no se está actuando.

RTBF pone de relieve que los inmigrantes agrícolas son abandonados en España incluso con el repunte de coronavirus. La TV belga recoge el caso concreto de un temporero de Malí que duerme en la calle desde hace dos semanas en Lepe y que como otro centenar de sin papeles denuncian haber sido «abandonados a su suerte» y no recibir ninguna ayuda ni siquiera en plena pandemia, y a pesar del riesgo que presentan para ellos mismo y para la población en general. Explica que en sitios como Lepe y otras localidades andaluzas, los temporeros viven en barriadas marginales y en condiciones degradantes desde los años 80, pero solo ahora tras una denuncia de la ONU y la pandemia se está poniendo el foco en ello.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

 

Print Friendly, PDF & Email