Los principales medios internacionales hablan de “incendio”, “pánico” y “abismo” en torno a la situación de España. El nuevo record de la prima de riesgo se vincula a la petición de rescate por parte de Valencia y Murcia y el temor de que otras autonomías también necesiten ayuda estatal, obligando al país a pedir un rescate global.

Portada de La Tribune

La Tribune coloca a España al borde del abismo financiero. Recogen que: “Nada parece funcionar. Pese al anuncio de un plan de ayuda masivo y de nuevas medidas de austeridad, España sigue siendo presa de un estado financiero implacable. La prima de riesgo bate records históricos, la bolsa de derrumba y la región de Murcia, tras la de Valencia, ha pedido ayuda de urgencia este fin de semana”

Frankfurter Allgemeine destaca que “ahora arde España”. Su crónica que firma Leo Wieland explica: “Valencia se declara insolvente. Otras provincias la seguirán pronto. España tiene dinero solo hasta septiembre y ahora se muestra agresiva y ejerce presión sobre el Banco Central Europeo.”

El Financial Times habla de perdida de fe en España en su portada. El artículo se refiere al daño que los intereses partidistas han causado a las instituciones españolas. Pero en otro también asegura: “se espera que los problemas regionales de España sean una losa sobre los mercados financieros esta semana después de que un segundo gobierno local en tres días -Murcia tras Valencia- pidiera ayuda estatal. Esto incrementa los temores de que la cuarta economía de la zona euro se vea obligada a buscar un rescate en toda regla.”

El New York Times recoge a De Guindos hablando de “irracionalidad” de los mercados. La crónica de Raphael Minder explica que “el Ministro de Economía dijo que `la postura de los mercados es irracional, están extremadamente nerviosos y los gobierno europeos no pueden abordarlos.´ Mientras tanto, se espera que un puñado de gobiernos regionales sigan el ejemplo de Valencia, que anunció el viernes que sería la primera en recurrir a un nuevo fondo del Gobierno español para cumplir con sus obligaciones de refinanciación de la deuda.”

The Guardian habla del “temor” de los mercados tras la petición de rescate de las autonomías. El texto de Giles Tremlett dice: “Se espera que los problemas regionales de España sean una losa en los mercados financieros esta semana después de que un segundo gobierno local en tres días, el de Murcia tras Valencia, pidiera ayuda estatal. Esto ha elevado los temores de que la cuarta economía de la zona euro se vea obligados a buscar un rescate en toda regla.”

Le Monde destaca que España hace soplar un viento de pánico en Europa. Explican que: “Los mercados comienzan la semana en números rojos. Este lunes, 23 de julio, los inversores parecen temer el escenario catastrófico de un rescate global a España, la cuarta mayor economía de la zona euro, donde el gobierno prevé una tasa de desempleo del 24,6% en 2012 y una continua recesión en el en el año 2013.”

La BBC apunta que España sacude los mercados ante el temor de que más regiones necesiten ayuda. Y añaden: Se teme que otras autonomías españolas sigan a Valencia en la petición de un rescate financiero a Madrid.”

Print Friendly, PDF & Email