España continua sin gobierno y la corrupción hace cada vez más difícil que Rajoy y el PP sigan en el poder. Es la idea que proyectan varios análisis de la prensa mundial que sigue pendiente de las complicadas negociaciones para formar gobierno tras el 20D. Se apunta que la figura del actual presidente se está viendo cada vez más señalada por los casos de corrupción y se destacan las encuestas y la sensación en amplias capas de la sociedad de hartazgo con Rajoy.

The Guardian titula “Adiós, Rajoy” y afirma que los españoles ya no pueden soportar la corrupción del PP. La crónica es de Alistair Dawber y destaca las encuestas que apuntan que el 90% de los españoles creen que la corrupción es “endémica” en el PP y el 80% quiere que Mariano Rajoy se vaya. Apunta que mucha gente cree que el actual president ha hecho un buen trabajo con la economía, pero están hartos de los casos de corrupción  que asolan al partido. Y resalta especialmente los últimos casos y detenciones de miembros del PP en Madrid y Valencia. Y advierte que esta ola de acusaciones “importa” porque hace más difícil para otros partidos unirse a un gobierno en el que este el PP. En este sentido subraya que España buscan a alguien que rompa el bloqueo político y pueda traer cambios.

La Depeche du Midi afirma que en España hay una gran mayoría, 231 diputados, de acuerdo en un punto: no quieren que Rajoy gobierne. El análisis que firma Pierre Challier sostiene que en España se está desarrollando un juego de “a doble o nada” en las negociaciones para formar gobierno. Pero enfatiza que existe una amplia mayoría que reune a ocho de los nueve grupo parlamentarios, 231 de los 350 diputados que están de acuerdo en que no quieren que vuelva a gobernar Mariano Rajoy, ni el PP, “demasiado marcados por la corrupción y la regresión social”. Aunque advierte que eso no implica que haya acuerdo para formar un nuevo gobierno.

Business Insider advierte que los casos de corrupción pueden acabar con las posibilidades de que Rajoy siga gobernando. Pone el foco en las denuncias del caso Gurtel y en José Luis Peñas, uno de los miembros del PP que reveló el escándalo. Asegura que el coste político del caso para el partido y para Rajoy ha sido alto: contribuyó a que perdiera su mayoría parlamentaria el 20D e incluso puede hacer que obtenga un resultado similar si se repiten las elecciones. Apunta también se ha instalado la percepción entre los votantes de que el PP protege a sus implicados en escándalos y que sólo ha cambiado alguna caras, pero no su núcleo.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.