Ante la cumbre hispano-francesa de este 20 de febrero en Málaga, los principales diarios galos repasan la nueva situación en la que se encuentra España en relación a los últimos años. Muchos resaltan las palabras del ministro de Economía Luis de Guindos que en un encuentro con varios medios franceses ha “vendido” los éxitos de la economía española. Enfatizan especialmente los buenos datos en materia de crecimiento, reducción del déficit y creación de empleo… aunque advierten de que a veces éste es precario. Pero además se pone de relieve que España se declara ahora dispuesta a jugar un papel más relevante y protagonista en Europa y podrías er “socio privilegiado” de Francia.

Le Figaro resalta que España se ve como un “buen alumno” ante Bruselas. El artículo de su corresponsal Mathieu de Taillac resalta que De Guindos enfatiza que España ha remontando la situación de 2011, cuando la economía era la de “un país en guerra” y perdió en una década, un 10% del PIB, ahora ha vuelto al crecimiento, reivindicándose. Añade además que España ha conseguido reducir fuertemente el déficit, en casi 6 puntos porcentuales durante los últimos cinco años, por lo que se considera un “buen alumno” ante los ojos de la Unión Europea.

Les Echos apunta que Madrid está listo para jugar un papel protagonista en Europa. La información que firman Cécile Thibaud y Catherine Chatignoux apunta que la 25ª cumbre franco-española es para François Hollande un fin de trayecto, pero para Mariano Rajoy puede suponer un “renacer” y una oportunidad para salir de su “discreción contumaz” y gracias a unos “muy buenos” resultados económicos, tener “al fin peso” en los asuntos europeos. Señala que aunque su gobierno es minoritario, la división en la izquierda española, hacen difícil que sea derrotado, con lo que tiene mayor libertad para implicarse más en temas internacionales. Y resalta que la visión de Europa que defiende España -más integrada económicamente y fiscalmente, más solidaria y más autómma en seguridad- se inscribe en la misma línea que la de Francia, que la celebra y ya ve a España como un socio privilegiado.

Le Monde destaca que De Guindos defiende que el paro es la “principal causa de las desigualdades” en España. La crónica de Sandrine Morel explica que el ministro de Economía, Luis de Guindos ha “vendido” ante varios diarios galos, los “éxitos” de España: un crecimiento del 3,2% en 2015 y 2016 y 1,5 millones de nuevos puestos de trabajo. Añade que el ministro reivindica las políticas aplicadas para salvar al país de la bancarrota y recuperar el crecimiento económico y la creación de empleo, aunque sea precario. En este sentido, subraya que para Luis de Guindos la principal causa de las desigualdades que siguen existiendo en la economía española es precisamente el paro, pero sostiene que la reforma laboral funciona y ha sido clave para la recuperación.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.  

Print Friendly, PDF & Email