La carta del gobierno español a las instituciones europeas pidiendo un cambio “radical” de la política económica común en la UE y del mandato del BCE, que divulgó El País, es noticia en la prensa mundial. Se enfatiza que España propone revisar el papel del Banco Central para que ayude a evitar nuevas crisis y no se limite a controlar la inflación, sino también a crear crecimiento y empleo. Se subraya que es la primera vez que un estado verbaliza tan directamente estas críticas al BCE, lo cual pone de relieve las tensiones y división existente sobre la integración futura en la zona euro.

El Telegraph señala que la propuesta española para el BCE puede provocar división en la UE. Su crónica titulada “Spain risks euro split over radical new ECB mandate” y firmada por Mehreen Khan detalla que Madrid quiere que el Banco Central Europeo tenga un mandato más parecido a la Reserva Federal de EEUU para evitar desequilibrios en la zona euro. Señala que esta propuesta, que plantea una radical expansión de los poderes del BCE sobre los estados, a puesto de relieve las tensiones existentes entre los países del norte y del sur de Europa sobre el rumbo a seguir para la futura integración dentro de la eurozona. Y advierte que las medidas propuestas por España provocarán la resistencia de Alemania y la necesidad de renegociar los tratados europeos.

Le Monde enfatiza que España reclama un “ambicioso” cambio en el mandato del Banco Central Europeo. El artículo es de Marie Charrel y lleva por título: “L’Espagne réclame un changement de mandat de la BCE” que destaca cómo España ha recurrido a “palabras fuertes” para reclamar una revisión ambiciosa de la política económica de la UE. Destaca la carta del gobierno de Rajoy a las instituciones europeas, calificando de “inadecuado” el mandato del BCE y pidiendo que se adapte para que no sólo se centre en controlar la inflación, sino también en promover crecimiento y empleo en la zona euro. El texto señala que las críticas al mandato del BCE no son nuevas, pero si es la primera vez que salen tan directamente de un estado y señalan una “legítima” pregunta: “¿Porqué la BCE se concentra tanto sólo en la inflación?”

ABC News señala que España busca una remodelación de los poderes financieros en la UE que puede chocar con Alemania y Reino Unido. Su artículo se titula: “Spain Seeks Revamp of EU Financial Powers, New ECB Mandate” y apunta que el gobierno español defiende reformar la política económica común de la UE y el BCE para que puede jugar un papel más importante y evitar futuras crisis. Advierte que el intento español de dar más poder a Europa y crear lazos financieros más estrechos es probable que choque con las posiciones de Alemania y Gran Bretaña.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio mencionado.

Print Friendly, PDF & Email