El gobierno español de Mariano Rajoy planea abandonar la iniciativa de la Alianza de Civilizaciones que abanderó José Luis Rodríguez Zapatero en colaboración con Turquía en 2005 y adoptada por la ONU. Es lo que sostiene un artículo de la agencia Dogan News que recogen numerosos diarios locales como Zaman o Hurriyet. España habría dado orden de no apoyar las reuniones sobre la iniciativa, eliminándola de la Estrategia de Seguridad Nacional. Uno de los principales motivos habrían sido los atentados de París, según la información turca.

Zaman señala que el actual gobierno español quiere suspender por completo la Alianza, a rebufo de los últimos atentados yihadistas. Su artículo se titula: “Spain to shelve Alliance of Civilizations initiative co-chaired with Turkey” y señala que España planea dar carpetazo a la inciativa adoptaba por el ex presidente Zapatero en colaboración con Turquía dentro de la ONU. Señala que el documento de Estrategia de Seguridad Nacional que ha actualizado el PP ha dejado de hacer referencia a la Alianza de Civilizaciones. Y citan a Dogan News quien asegura que la decisión se debe a la presión de los diputados del partido que creen que es un “error” poner el foco en una inciativa como ésta en un momento en que los “yihadistas aterrorizan Europa”.

Hurriyet Daily News asegura que España ha dado orden de no dar importancia a las reuniones con Turquía. En su nota que lleva por título apunta que España ha emitido una orden para no dar importancia a las reuniones sobre la iniciativa porque considera que “ha perdido su importancia”. También apunta que el gobierno de Mariano Rajoy intentará cancelar la 6ª Cumbre intergubernamental de España y Turquía prevista para este 2015. Añaden que éste es un año electoral y Rajoy quiere centrarse en sus votantes.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio mencionado.