El diario económico mexicano analiza cómo la disminución del valor de las empresas españolas por la crisis ha provocado que inversores mexicanos hayan puesto sus ojos al otro lado del Atlántico para realizar compras estratégicas y diversificar sus mercados. Apuntan que los flujos hacia España han crecido un 248% y ha convertido a México en el séptimo mayor inversor extranjero en el país.

El Financiero dice: “Los flujos de inversión que realizan empresas mexicanas en España experimentan un auge y en el año anterior repuntaron 284%. Así, la compra de Avanza, la principal compañía de autobuses española, por parte de la mexicana ADO; de los embutidos Campofrío por Sigma, filial de Grupo Alfa; de Mexifoods, por parte de Gruma, y la adquisición de Pemex, de astilleros en ese país, además de las inversiones realizadas en el sector financiero español han puesto el nombre de México en lo alto de las estadísticas de la inversión extranjera directa a España. Tan sólo en 2013, los flujos de inversión al país ibérico se dispararon a 743 millones de dólares, desde los 194 millones de 2012.”

Añade: ” Con este monto, México es el séptimo país que más recursos envía a la nación europea, por arriba de Bélgica, Suiza o Japón, y además ocupa la primera posición entre los países emergentes.El dinamismo en las inversiones se ha reflejado en el terreno de las fusiones y adquisiciones. El año pasado firmas mexicanas compraron siete empresas españolas con un importe total de dos mil 263.5 millones de dólares, de acuerdo con datos proporcionados a El Financiero por la consultora Transational Track Record (TTR) y en lo que va de este 2014 ya han sido compradas otras dos compañías por 17.9 millones de dólares.”

[Leer el artículo completo en El Financiero]

El Financiero es uno de los principales diarios económicos y financieros de Mexico. Creado en octubre de 1981 fue comprado en 2012 por la compañía Comtelsat, del empresario Manuel Arroyo Rodríguez y que tiene presencia en medios de toda América Latina. Desde 2013 se publica en alianza con Bloomberg.

(Esta noticia está incluida en el resumen de prensa internacional de radiocable.com)

 

Print Friendly, PDF & Email