Victoria para España, “golpe” o “castigo” a Reino Unido. En estos términos interpreta la prensa internacional la decisión de la UE de trasladar a Madrid, el centro de apoyo, monitorización y seguridad del sistema de navegación por satélite Galileo hasta ahora en Swanwick, en respuesta al Brexit. Explican que los temores sobre la seguridad del proyecto ante la posibilidad de que una instalación clave quedara fuera de los países miembros de la Unión Europea, una vez consumada la salida de Reino Unido, ha motivado el cambio de sede. Y se resalta que España se ha impuesto en un grupo de 8 países que aspiraban también a acoger la instalación que podría estar funcionando en marzo y dar trabajo a hasta 30 personas.

The Guardian habla de “golpe a Reino Unido” por el traslado a España del centro de monitorización de satélites. La crónica que firma Lisa O´Carroll en el diario británico interpreta la decisión de la Comisión Europea de trasladar esta oficina a Madrid para asegurar que toda la infraestructura de Galileo permanezca en territorio de la UE, como un nuevo “golpe” por el Brexit. Recuerda que Londres ganó el contrato para acoger este centro en 2010 y que los satélites del sistema se empezaron a lanzar en 2016, pero señala que los temores legales sobre la seguridad ante la posibilidad de que Galileo fuera controlado por un país no perteneciente a la UE han provocado la mudanza. Y apunta que Madrid se ha impuesto a otras cinco ciudades candidatas.

Xinhua subraya que España acogerá el centro de seguridad y monitorización de Galilea imponiéndose sobre otros países. La agencia china resalta que Madrid ha sido seleccionada por la Comisión Europea para acoger el GSMC (el centro de apoyo para la seguridad y monitorización de Galileo, por sus siglas en inglés) que se trasladará desde Londres a causa del Brexit. Detalla que España ha sido elegida entre un total de 8 países que también optaban a ser sede y ha ofrecido las instalaciones del Instituto Nacional de Tecnología Aeroespacial, INTA. Recuerda que España cuenta con otra instalación fundamental para el programa, el Centro de Servicios Loyola de Palacio y apunta que se espera que la nueva instalación esté operativa en marzo.

Politico resalta que Reino Unido pierde en favor de España el centro de satélites por temores sobre seguridad post-Brexit. La edición europea del digital de EEUU explica que Madrid ha sido seleccionada como nueva sede de un centro de datos que mantiene la seguridad del programa de satélite europeo Galileo que se utiliza tanto en programas de Defensa y recopila información militar como a nivel civil, ante la necesidad de moverlo de su actual ubicación, en Swanwick, a causa del Brexit. Explica que aunque Reino Unido siga formando parte del programa Galileo, los países que no forman parte de la UE están excluidos de los aspectos relativos a la seguridad. Señala que el nuevo centro que estará en Madrid podría tener hasta 30 trabajadores.

El Daily Express afirma que España arrebata a Reino Unido un centro de satélite en el “último castigo” de la UE por el Brexit. El tabloide británico apunta que una “amplia mayoría” de la Comisión Europea ha votado a favor de trasladar la sede del centro de monitorización del sistema de navegación por satélite Galileo a Madrid. Señala que en la actualidad el GSMC de Swanwick solo tiene a un trabajador, pero cuando se lleve a España y esté en pleno funcionamiento se espera que pueda crear hasta 100 puestos de trabajo.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

Print Friendly, PDF & Email