La crisis de los refugiados se recrudece en el Mediterráneo italiano, en los últimos tres días, 1.374 personas han llegado a sus costas, y el país siente que los socios europeos a los que ha pedido ayuda le “cierran la puerta en la cara”. Es al menos la sensación que transmiten varios medios locales que en particular mencionan el “no” dado por España y por Francia a la solicitud del presidente italiano de que abran sus puertos y acojan más refugiados rescatados por ONG. En Italia se quejan de que pese a las “buenas palabras” llegadas desde Bruselas, les va a tocar seguir llevan el peso del flujo de refugiados.

NOTICIA ACTUALIZADA: Il Fatto Quotidiano recuerda que Rajoy prometió “toda la ayuda posible” pero dice “no” a abrir sus puertos y deja sola a Italia.

Corrierte della Sera destaca el “no” de España y Francia a abrir sus puertos para acoger más refugiados. La crónica de Marco Galluzo explica que la Comisión Europea va a proponer medidas concretas para apoyar a Roma en la gestión de la llegada masiva de inmigrantes y refugiados, pero no ha dado luz verde a la solicitud italiana de que se utilicen los puertos de Barcelona y Marsella para desembarcar a los rescatados por las ONG, ante la negativa de los gobiernos de España y Francia.

La Repubblica resalta que la UE presenta un plan para ayudar a Italia, pero España y Francia cierran sus puertos. Apunta que Bruselas ha fijado la primera parte del plan de la UE para ayudar a Italia a hacer frente la emergencia de los refugiados, pero por el momento la posibilidad de que la personas rescatadas en el mar desembarquen en puertos de otros socios europeos no despega. Señala en concreto que no hay “buenos augurios” para esta petición porque España, Francia y Alemania todavía se oponen a la idea

Il Gazzettino asegura que España y Francia le “cierran la puerta en la cara” a Italia sobre los refugiados. Señala que no hay acuerdo de colaboración europeo para repartir los refugiados rescatados en otros puertos. Dice que Macron solo acepta a refugiados políticos, que los países del este se muestran contrarios a la redistribución y que Francia y España le “cierran la puerta en la cara” a Italia sobre el uso de sus puertos.

Il Giornale dice que Italia está sola ante los desembarcos  porque Francia y España están a punto de cerrar sus puertos. Señala que la UE promete nuevas medidas para ayudar con la crisis e Italia ha recibido “la comprensión total” de Bruselas, pero ironiza con que ese compromiso puede quedarse en el papel y la crisis de los refugiados seguirá reposando en las espaldas italianas porque los gobiernos de España y Francia se han negado a que Marsella y Barcelona acojan más desembarcos en sus puertos.

ACTUALIZACIÓN:

Il Fatto Quotidiano recuerda que Rajoy prometió “toda la ayuda posible” pero dice “no” a abrir sus puertos y deja sola a Italia. Asegura que pese a las promesas de la UE tras la petición de ayuda, Italia se queda solo en la lucha contra los flujos de inmigración por el Mediterráneo. E ironiza con que “le dan en la cara con dos puertas o más bien dos puertos”, al confirmar varias fuentes de la agencia ANSA que ni Francia, ni España aceptarán abrir sus puertos para el desembarco de refugiados rescatados por las ONG. Cita al ministro Alfonso Dastis justificando que es necesario decidir una respuesta a nivel europeo y señala que !quedan lejos” las declaraciones del presidente Mariano Rajoy prometiendo que sobre la inmigración, España concedería toda la ayuda posible a Italia.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.