El 0,7% de expansión del PIB registrado en España en el tercer trimestre del año ha provocado división de opiniones en los análisis de la prensa global. Para Bloomberg, por ejemplo, la cifra indica que la economía española “mantiene el impulso”, en cambio WSJ o L´Express ven una “ligera desaceleración”. En cualquier caso se resalta que España sigue mostrando uno de los crecimientos más “robustos” de Europa y que no le ha afectado el bloqueo político que ha vivido durante diez meses. Auqnue se apunta que en 2017, puede tener más dificultades.

Bloomberg considera que el crecimiento español mantiene el ritmo mientras Rajoy busca un presupuesto. La crónica de Maria Tadeo señala que el 0,7% de crecimiento del PIB en el tercer trimestre de este año que ha confirmado el INE supone el 12º trimestre consecutivo de expansión y considera que mantiene el “impulso”, pese a os diez meses de bloqueo político que ha vivido el país. En este sentido señala que  el dato pone las bases para el debate sobre los presupuestos que prepapara Mariano Rajoy que deben encontrar el equilibriuo entre las medidas de recorte del déficit y  las peticiones de que los españoles se beneficien más de la recuperación.

Wall Street Journal cree que la economía española ha perdido impulso. El artículo de Jeannette Neumann apunta que el crecimiento en el tercer trimestre se ha enfriado, “como se preveía” y refleja una ligera ralentización en el ritmo de consumo e inversión. Recuerda que en el trimestre anterior, España creció un 0,8% y llevaba al menos seis trimestres seguidos expandiéndose a este ritmo o más, marcando una de las más “robustas” prestaciones en Europa y confirmando la salida del país de la profunda crisis económica que acabó en 2013. Señala que pese a todo se esperar que la economía española crezca un 3,2% este año, aunque para 2017, las previsiones indican, que algunos factores que han ayudado a España podrían frenarse, haciendo que el crecimiento se quede en el 2,7%.

L´Express habla de “ligera desaceleración” del crecimiento en España. Considera que el 0,7% de expansión del PIB en el tercer trimestre de 2016 que ha confirmado el INE supone un ritmo ligeramente inferior al que se registro en el trimestre anterior que fue del 0,8%. Pero resalta que el dato interanual confirma una “viva progresión” del crecimiento con un 3,2%.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email