La diplomacia española, en la recta final de su mandato como miembro no permanente del Consejo de Seguridad  de la ONU, estaría intentando implicarse más en la búsqueda de una solución para el Sahara Occidental. Es la interpretación que hacen varios medios marroquíes tras informar de la reunión del Secretario de Estado de Exteriores, Ignacio Ybáñez, con dos altos cargos de Naciones Unidas implicados en el asunto de la región. Alguno señala que España estaría intentado hacer una labor de “zapador-bombero”, pero sobre todo buscaría relanzar las negociaciones entre los dos bandos, que se encuentran en punto muerto.

Al Masae resalta la reunión del Secretario de Estado español en la ONU sobre el Sahara. Informa de que Ignacio Ybáñez, actual secretario de Estado de Asuntos Exteriores, se ha reunido en Nueva York con el Secretario General adjunto de Ban Ki Moon para asuntos políticos, Jeffery Feltman, asi como con el enviado especial de la ONU para el Sahara Christopher Ross. Señalan que la reunión obedecería a una ofensiva diplomática española para tratar de encontrar una solución al conflicto del Sahara Occidental. Y resalta que España estaría dispuesta a contribuir para ayudar a relanzar las negociaciones entre los dos bandos. También se hace eco de la petición del movimiento secesionista del Polisario favorable a la propuesta marroquí de automonía ampliada, Khat Echachid, que ha pedido a las autoridades españolas que detengan a Brahim Ghali, sucesor de Mohamed Abdelaziz El Marrakchi en la presidencia del Sahara.

Le 360.ma apunta que España se activa para relanzar las negociaciones sobre el Sahara. Destaca que la diplomacia española, y en concreto el Secretario de Estado de Exteriores, se ha movido en la ONU para tratar de sacar el asunto del Sahara del bloqueo en el que se encuentra sumido desde hace tiempo. Recuerda como evidencia de la implicación de España con la ONU sobre este tema, que todos los vuelos de misiones de Naciones Unidas a las diferentes capitales de la región noroeste africanas (Rabat, Argel, Nouakchott…) tienen como base de salida, el territorio español.

Afrik sostiene que España se ha erigido en bombero-zapador para el Sahara. Recuerda que España es en la actualidad miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU y señala que a través del Secretario de Estado, Ignacio Ybáñez, ha decidido activarse para tratar de favorecer la búsqueda de una solución para el Sahara Occidental y sobre todo reactivar las negociaciones entre las diferentes partes que están en la actualidad en punto muerto.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email