“España tendrá sus cuartas elecciones generales en cuatro años”. Es el titular predominante en la prensa internacional que constata la incapacidad de Pedro Sánchez y en general de los partidos políticos españoles para ponerse de acuerdo en un nuevo ejecutivo. Se enfatiza además que el fracaso de las negociaciones sume a España en una nueva “ronda” de incertidumbre política y de parálisis. Y varios medios advierten de que no hay garantías de que una nuevas elecciones sirvan para romper el bloqueo político existente, mientras otros señalan que Sánchez ha asumido un “gran riesgo”. Con respecto a quien tiene la culpa de la situación, se recogen las acusaciones de Sánchez al resto de partidos, pero también las respuestas de éstos. Y algunas crónicas, como la del SZ, incluso señalan que “hay indicios” de que la repetición electoral fue “diseñada específicamente” por el presidente español.

The New York Times destaca que España tendrá sus 4ª elecciones en 4 años tras fracasar la formación de gobierno. El periódico estadounidense enfatiza, en un texto de Raphael Minder, que España se ha visto sumergida en una nueva ronda de incertidumbre política tras anunciar el Rey que no hay candidato para la investidura lo que fuerza a una repetición electoral. Recoge que Pedro Sánchez ha culpado a los otros tres grandes partidos por no apoyarle como presidente, pero señala que la situación evidencia lo fragmentada y polarizada que es en la actualidad la política en España. En este sentido resalta las “fracturas” como por ejemplo la pelea entre los dos grandes partidos de izquierda, PSOE y Podemos, sobre el reparto de poder en julio.

The Financial Times apunta que España se dirige a elecciones tras fracasar Sánchez en lograr el apoyo de sus rivales. El rotativo británico, en una crónica de su nuevo corresponsal Daniel Dombey, recoge que se celebraran nuevos comicios en España “sólo seis meses después de los últimos”, tras constatar el Rey Felipe VI tras un “frenético posicionamientos” de los partidos políticos que no hay apoyo suficiente para la formación de un gobierno. Y resalta que Pedro Sánchez aunque ganó ampliamente las elecciones del 28A se ha mostrado incapaz de lograr el apoyo de otros partidos a su investidura. Recuerda que el presidente español rechazo una coalición con Podemos y también se ha negado a aceptar las condiciones de Ciudadanos y ha recibido críticas acusándole de “preferir repetir las elecciones a una negociación genuina”.

Le Monde destaca la incapacidad de los partidos españoles para ponerse de acuerdo con “falsas negociaciones, vetos y mala fe”. La noticia del diario francés que firma Sandrine Morel apunta que el Parlamento español tendrá que disolverse el 23 de septiembre y se repetirán las elecciones el 10 de noviembre. Resalta que tras meses de “gesticulaciones, elucubraciones, falsas negociaciones, vetos auténticos y mala fe” se ha constatado la incapacidad de los partidos políticos españoles para ponerse de acuerdo en la formación de un nuevo gobierno. Apunta que España vive este bloqueo político desde la irrupción de nuevos partidos hace cinco años, pero enfatiza que entre los españoles predomina la “incomprensión” ante la situación que se ve como un “signo de inmadurez de los políticos incapaces de enfrentarse a la fragmentación”.

Süddeutsche Zeitung considera que Sánchez “toma un gran riesgo” con la repetición electoral. El periódico alemán, cuya crónica firma su corresponsal Thomas Urban, explica que aunque aún hay un resquicio de cuatro días para evitar que se repitan las generales en España, “las posibilidades son mínimas”. Y apunta que aunque Pedro Sánchez parecía “contrariado” cuando anunció la imposibilidad de formar gobierno “hay mucho que sugiere que diseñó específicamente su plan para nuevas elecciones”. Apunta que el presidente español ya es el socialdemócrata con más fuerza en Europa, pero cree que puede tener resultados aún mejores en noviembre. Pero le advierte de que “asume un gran riesgo”, enfatizando que las condiciones el 10N será “diferentes” a las del 28A, en las que tuvo gran importancia, el partido nacionalista Vox.

Al Jazeera subraya que España tendrá unas cuartas elecciones en 4 años “sin garantías de que sea más fácil formar gobierno”. La TV qatarí explica que las iniciativa de último minuto para romper los meses de bloqueo en España no lograron cristalizar en la formación de gobierno y España se dirige a la repetición electoral el 10 de noviembre. Pero advierte de que no hay garantías de que una nueva votación vaya a hacer que la formación de un gobierno sea más fácil. Apunta que Sánchez no ha sido capaz de alcanzar un acuerdo ni con Podemos “su socio más probable”, ni con PP o Ciudadanos.

The Guardian apunta que los esfuerzos de Sánchez se han visto truncados por el rechazo de C´s a un pacto y su “firme veto” a una coalición con Podemos. El rotativo británico pone de relieve que España tendrá que repetir elecciones tras fracasar los intentos de última hora de romper el bloqueo político que hay desde el 28A. Y detalla cómo los esfuerzos de Pedro Sánchez para la formación de un gobierno se han visto truncados por el rechazo del partido de centro-derecha C´s a pactar con el PSOE y por el propio “firme veto” de los socialistas a entrar en una coalición con Unidas Podemos.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email