La celebración en Madrid del World Pride es noticia en medios de todo el globo, que ponen de manifiesto el “salto” dado por España en materia de tolerancia. Se recuerda que en este 2017 se cumplen 40 años de la primera manifestación por los derechos de los homosexuales en España y que el país ha pasado de encarcelar a sus LGBT durante la dictadura a estar en la vanguardia y ser referente internacional de la protección de la diversidad sexual. También se resalta que la capital española se convierte en la primera ciudad que acoge simultáneamente el EuroPride y el WorldPride y que se ha puesto especial énfasis en defender los DDHH, aunque se mencionan algunas críticas a la “comercialización” del evento.

Le Parisien se fija en los 40 años de lucha del movimiento LGTB en España que han convertido al país en referente internacional de respeto. Explica que durante la dictadura la orientación sexual de una persona podía llevarle a la cárcel y se reprimía la homosexualidad, ahora sin embargo los gays, lesbianas, bisexuales y transexuales celebran el WorldPride. Apunta que además el evento rinde homenaje a las 4.000 personas que se atrevieron a manifestarse en 1977 en Barcelona en la primera marcha que se vió en España por los derechos de los homosexuales. Destaca que aunque entonces la policía fumigó a los asistentes, el acto lanzó una lucha militante imparable que ha convertido una sociedad intolerante en referente internacional de respeto a los LGBT.

NBC enfatiza que la “ya masiva” marcha del orgullo de Madrid se vuelve global para el World Pride. Subraya que la capital española ya acogía cada año una de las mayores reuniones LGBTQ del planeta, pero este año le añade varias “muescas” al convertirse en la primer ciudad que celebra a la vez el EuroPride y el WorldPride. Apunta que se espera que en el desfile participen cerca de 2 millones de personas. Y cita a la presidenta del European Pride Organizers Association que ensalza además el compromiso del equipo organizador madrileño con el aspecto de defensa de los derechos humanos del Pride.

Le Quotidien destaca la celebración del World Pride en una España a la vanguardia de la protección de la diversidad sexual. Habla del orgullo de Madrid por acoger y celebrar a los LGBT de todo el mundo, reivindicándose como una ciudad abierta a todas las personas “amen q quien amen”. Recuerda que este World Pride 2017 tiene lugar justo 40 años después de la primera manifestación en España por los derechos de los homosexuales que tuvo lugar en Barcelona. Añade que durante la dictadura la homosexualidad podía llevar a la cárcel, pero todo cambió a partir de los años 80, hasta que hace 12 años, España se convirtió en el tercer país en aprobar el matrimonio homosexual y está a la vanguardia de la protección de la diversidad sexual.

The San Francisco Gate apunta que Madrid acoge y debate el Global Gay Pride y su “comercialización”. Señala que la capital española acoge este año la “colorida mezcla de comercialidad y fiesta toda la noche” en que se ha convertido el evento que reivindica la diversidad sexual y de género y que está creando fisuras entre los activistas LGBT. Y pone el foco en la protestas de algunos residentes de Chueca, el epicentro del movimiento LGTB español, que se muestran en contra de la comercialización de Orgullo Gay por parte de empresarios.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.