El diario estadounidense y la radio rusa se hacen eco de la nueva estrategia española de aplicar mayor vigilancia e inspecciones por sorpresa para luchar contra el fraude fiscal que califican de “endémico” en el país.

El Ministerio de Economía y Hacienda

The Wall Street Journal habla de una estrategia más directa de España frente a los evasores. La crónica de Ilan Brat explica: “España está recurriendo a una estrategia más directa para tratar de cerrar su amplia brecha fiscal: enfrentar a los evasores de impuestos cara a cara. La agencia tributaria señala que los fondos recaudados en la presente ofensiva contra la economía sumergida aumentaron casi un 11% en los primeros once meses del año 2012 frente al año anterior para alcanzar los 10.200 millones de euros.

La mayor vigilancia forma parte de los esfuerzos del gobierno para frenar una evasión tributaria endémica en momentos en los que trata de reducir un déficit fiscal que rozó el 9% del PIB en 2011.”

The Voice of Russia destaca que España se pone más dura con los defraudadores. Aseguran: “Las autoridades españolas han adoptado una postura más dura con los evasores de impuestos. Se harán auditorías financieras por sorpresa en restaurantes y tiendas en un movimiento que se espera ayude a aumentar los ingresos del Estado y hacer frente con mayor eficacia el déficit presupuestario.

Anteriormente, las autoridades fiscales españolas, básicamente se limitaban a los exámenes de cuentas, pero desde el año pasado se centran en inspecciones de cerca en los propios centros de trabajo intensificando drásticamente el número de visitas por sorpresa. Según las estimaciones de los expertos, la economía sumergida en España, que actualmente vive una crisis aguda, representa hasta el 25% del PIB.”

Print Friendly, PDF & Email