“Ola de izquierdistas”, “cambio histórico” o “los Indignados llegan al poder” son algunos de los análisis que hacen medios de diferentes países de la toma de posesión de nuevos alcaldes en varias ciudades españolas. Madrid y Barcelona, con Manuel Carmena y Ada Colau, centran la mayoría de los artículos y reportajes, aunque se subraya que el cambio también ha llegado a otras grandes ciudades como Valencia, Zaragoza, A Coruña o Cádiz. La prensa internacional señala que esta situación aumenta la presión para el actual gobierno del PP y Mariano Rajoy.

Wall Street Journal enfatiza que una nueva “ola de izquierdistas” alcanza el poder en ciudades españolas. La crónica es de su corresponsal Matt Moffet y señala que el cambio en las grandes alcaldías urbanas pone presión sobre Rajoy de cara a las generales. Apunta que Madrid, Barcelona o A Coroña tienen nuevos líderes de izquierda, en su mayoría neófitos en candidaturas de alianza entre partidos y movimientos sociales, que suceden a políticos de carrera manchados por escándalos. Y apunta que estos cambios en grandes centros urbanos pueden ser precursores de una tendencia general en todo el país de cara a las generales de finales de año.

Le Telegrame sostiene que España ha entrado en la “era de los alcaldes indignados”.  Destaca que Madrid, tras ser bastión de la derecha durante 26 años, se ha pasado ahora a la izquierda con la ex jueza Manuela Carmena en nombre del cambio. Y en Barcelona destaca que la “heroína de las víctimas de la crisis” ha sido elegida alcaldesa.

La interpretación de que los Indignados llegan al poder en España es la más común en el exterior y es destacada en multitud de medios de todo el planeta como Die Welt, Le Figaro, La Repubblica, Liberation, Die Tageszeitung, la RAI, L´Express, The Hindu, Der Standard, Russia Today o Khaleej Times entre otros.

Fox News habla de “cambio histórico” al tomar alcaldes de “extrema izquierda” las alcaldías de Madrid y Barcelona. Sostiene que es la mayor convulsión política en España en años y detalla cómo los nuevos líderes “radicales” han prometido recortarse el salario, detener los desahucios y eliminar los privilegios de ricos y famosos. Resalta que la fragmentación política que ha impulsado a Carmena y Colau marca un momento histórico en las política española.

BBC destaca que los nuevos alcaldes de izquierda tratarán de erradicar la corrupción. El artículo lo firma James Badcock y subraya el cambio en las tres mayores ciudades españoles, Madrid, Barcelona y Valencia, que serán gobernadas ahora por una juez antifranquista de 71 años, una activista anti-desahucios y un profesor. Señala que esta situación es un claro ejemplo del cambio que vive España, porque se trata de coaliciones de partidos completamente nuevos que se han unido prometiendo acabar con la corrupción y reducir las desigualdades.

Le Monde avisa que Carmena y Colau encarnan las esperanzas de cambio de los españoles y serán observadas con lupa. En la crónica de su corresponsal Sandrine Morel se explica que muchos españoles han elegido a las dos mujeres para que cumplan con sus esperanzas de cambio, pero advierte que serán observadas con lupa. Y añade que Podemos espera que se sean el “pasaporte de la izquierda anti austeridad” de cara a las elecciones generales de este año.

The Guardian pone el foco en Ada Colau y en las “horda de turistas” a las que ha puesto en la diana. El texto es de su corresponsal Ashifa Kassam y se centra en la llegada al poder de la nueva alcaldesa de Barcelona. Recuerda que se inició como activista radical contra los desahucios y tiene la lucha contra la desigualdad como objetivo. Detalla la lista de 30 medidas que aplicará para crear empleo, garantizar derechos básicos y evitar la corrupción. Aunque recuerda que otro de los asuntos en el “radar” de Colau es el turismo.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio mencionado.

Print Friendly, PDF & Email