The Telegraph o The Independent, entre otros, recogen el informe sobre educación secundaria que revela un significativo aumento del número de alumnos que estudian español en Reino Unido, frente a un descenso del francés y el alemán. Señalan que en breve el español podría convertirse en el primer idioma cursado en los colegios del país. Destacan que esta situación se debe a la creciente importancia del idioma a nivel social y empresarial, aunque algunos también achacan parte del auge a la popularidad de futbolistas como Lionel Messi.

The Telegraph destaca que el efecto Messi provoca un auge del español. Recoge que el informe de los examinadores muestra un aumento del número de alumno que escogen el español en secundaria, mientras bajan el francés y el alemán. Esto ha provocado la idea de que pronto podría ser el idioma extranjero más popular en los colegios. Añade que el número de alumnos de español creció en casi 2.00 este verano marcando un registro record de más 93.000. Esto supone un aumento del 50% en una década y triplicar el número de principios de los 90. Y según los examinadores, la influencia de la cultura latinoamericana y la popularidad del fútbol español y figuras como Lionel Messi está detrás de este aumento.

The Independent apunta que el español reemplazará el francés como idioma extranjero más popular en las escuelas. Explica que es la predicción del director de la junta de examinadores del país Andrew Hall tras ver como el número de alumnos que se examinó de español en el GCSE (examen de secundaria) aumentó por sexto año consecutivos hasta 93.028. En los últimos ocho años, el español ha aumentado en 30.000 (50% más) mientras que el francés se ha reducido en 70.000 hasta los 168.042. Y recoge la valoración de Lesley Davis, vicepresidente de Pearson: “Sabemos que se está convirtiendo en un idioma cada vez más importante para los negocios. Nuestra reciente encuesta muestra que la mitad de los empleadores quieren gente que hable español.”

The Yorkshire Post dice que la popularidad del español se debe a estrellas como Messi. Recoge que las conclusiones de algunos responsables sostienen que las personalidades de alto perfil que hablan español, como el futbolista Leo Messi, han ayudado a incrementar el número de jóvenes que escogen el idioma en los exámenes GCSE. El texto también señala que muchos estudiantes se sienten atraídos por el idioma porque creen que les ayudará en sus perspectivas de futuro. Los resultados desvelan que el español fue el único de los tres grandes idiomas extranjeros que creció este año.

(Esta noticia está incluida en el resumen de prensa internacional de radiocable.com)