El anuncio de Luis de Guindos de que España volverá a superar ampliamente la meta del 3% de déficit en este año y retrasa hasta 2017 ese objetivo es ampliamente destacado en medios de todo el globo. La revisión económica del gobierno español no sorprende fuera tras el “amplio incumplimiento” del déficit en 2015, pero se señala que supondrá que España vuelva a excederse en sus metas por noveno año consecutivo. Además se pone el foco en que el país sigue sin gobierno y que incluso las previsiones anunciadas ahora pueden ser difíciles de cumplir y han sido calificadas de “demasiado optimistas” por la oposición.

Wall Street Journal resalta que España volverá a superar su meta de déficit y llegará al 3,6% este 2016. El texto de Jeannette Neumann señala que el gobierno español en funciones ha asegurado que no alcanzará el objetivo de déficit acordado con la UE este año y volverá a excederse. En concreto explica que el ministro de Guindos proyecta que el déficit en 2016 llegará a 3,6% Y se pone de relieve el argumento de De Guindos de que los recortes que hubieran sido necesarios para cumplir la meta este año habrían tenido un impacto negativo sobre la recuperación.

Financial Times subraya que España admite que incumplirá su déficit por noveno año consecutivo. La crónica de Tobias Buck resalta que el gobierno español ha confirmado que en este 2016 no logrará alcanzar un déficit del 3% del PIB como se había comprometido con Bruselas, lo que supondrá incumplir su objetivo por noveno año consecutivo. Recoge las previsiones anunciadas por De Guindos 3,6% para 2016 y 2,9% en 2017 como “significativamente peores” que las que pedía la UE y apunta que España tendrá que persuadir a sus socios de que le den el año extra para alcanzar el objetivo. Y advierte que toda esta situación se produce con un gobierno en funciones y una parálisis política que aún no ha afectado a la economía, pero podría hacerlo en la segunda mitad del año.

Le Monde dice que hay pocas dudas de que la UE dará a España el año extra. La crónica de su corresponsal Sandrine Morel recoge la revisión al alza del del objetivo de déficit del gobierno español. Pero señala que fuentes comunitarias dicen que hay “pocas dudas” de que Bruselas concederá a España un periodo añadido de “un año y quizá dos” para meter en cintura sus cuentas. Y apunta que las negociaciones al respecto están en curso desde hace varias semanas, dado lo evidente de que Madrid no podría cumplir sus compromisos.

Reuters señala que se ralentizará el cumplimiento del déficit para preservar el crecimiento. La información de Sarah White destaca que el gobierno español buscará reducir el déficit público a un ritmo más lento del acordado originalmente con Bruselas, debido a que el amplio incumplimiento de 2015 hace difícil tapar el agujero presupuestario. Y resalta que el ministro de Guindos señaló que tratar de cumplir los objetivos anteriores podría dañar la recuperación económica.

Euronews explica que España quiere ralentizar la reducción de déficit, pero recoge las advertencias del BCE. Se hace eco del anuncio del gobierno de que retrasa hasta 2017 el 3% de déficit, pero resalta que Bruselas tiene que aceptarlo. Y en este contexto destaca que la Comisión Europea y el Banco Central Europeo han advertido que Madrid se está quedando atrás y ha dejado de llevar a cabo las reformas necesarias para equilibrar su economía.

Le Figaro apunta que España ha revisado “en fuerte alza” su déficit público para 2016. Asegura que un descenso del crecimiento y un “patinazo” en el déficit de 2015 han obligado al gobierno español a revisar sus cuentas al alzar y anunciar una previsión del 3,6% para este año, frente al 2,8% que tenía como objetivo.

Liberation dice que el gobierno se pone pesimista con el déficit… aunque la oposición cree que es “demasiado optimista”. Explica que el gobierno español ha admitido que no podrá “meter en cintura” el déficit en cintura hasta 2017 y ha presentado nuevas previsiones económicas. Aunque señala que estas pese a ser peores, siguen siendo consideradas “demasiado optimistas” por la oposición.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.