Tras reconocer el propio ministro de Economía que habrá una candidatura española para dirigir el Eurogrupo, varios medios mundiales analizan la situación. Se señala que no es frecuente que se haga pública tan abiertamente la disputa para un cargo de tan alto perfil en la UE, pero se enfatiza que Madrid intenta con este movimiento equilibrar su pérdida de influencia en Europa. También se advierte que el actual presidente, Jeroen Dijsselbloem quiere seguir y se ha granjeado el respeto de muchos ministros. Por ello se apunta que Luis de Guindos, el candidato español, tendrá como reto lograr suficientes apoyos en una “carrera” en la que se enfrentarán populares y socialistas europeos y en la que las elecciones generales de este 2015 pueden jugar en contra del ministro de Rajoy.

Financial Times cree que habrá una “carrera activa” por el puesto que enfrentará a populares y socialistas europeos. El artículo es del corresponsal del diario en Bruselas, de Peter Spiegel y se publicó en el Brussels.blog que advierte eque en el segundo trimestre del año se va a desatar una “carrera activa” para dirigir el Eurogrupo. Destaca que no es habitual en cargos de la UE de tan alto perfil que dos aspirantes manifiesten en público su interés por el puesto, pero en este caso tanto Dijsselbloem como De Guindos lo han hecho. Asegura que el “politiqueo” en serio aún no ha comenzado, pero el blog sostiene que se prevé un enfrentamiento político entre los dos principales partidos paneuropeos de la UE: el Partido Popular y el Socialista.”

Reuters enfatiza que España busca con este puesto equilibrar su pérdida de influencia en la UE. Su crónica lleva por título: “Spain to bid for euro zone chair in challenge to Dijsselbloem” y recoge el anuncio del ministro de Economía español de que habrá candidatura para presidir el Eurogrupo. Recuerda que se trata de un cargo que da forma a la políticas claves dentro de la zona euro y que Madrid persigue desde hace tiempo como un modo de equilibrar la pérdida de influencia que España percibe que ha tenido. Destaca que De Guindos cree que España tiene “buenas posibilidades” de ocupar la presidencia porque tiene “apoyos”.

Les Echos apunta que será un reto para De Guindos lograr suficientes apoyos para reemplazar a Dijsselbloem, habiendo elecciones a final de año.  Su artículo se titula: “L’Espagne sollicitera la présidence de l’Eurogroupe” y destaca que el propio Luis de Guindos ha confirmado que el gobierno español presentará su candidatura para dirigir el Eurogrupo. Apunta que el puesto está ahora ocupado por el ministro holandés Jeroen Dijsselbloem que ya ha manifestado que le gustaría continuar y que se ha ganado el respeto del resto de ministros. Señala que De Guindos tiene el reto de lograr suficiente apoyo para reemplazarle y apunta que el hecho de que España tenga elecciones generales de final de año en España puede ser un obstáculo.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio mencionado.

Print Friendly, PDF & Email