España ha tardado tanto en aprovechar la ayuda enviada desde Europa contra el desempleo juvenil que ahora tiene que invertir deprisa y corriendo 1.900 millones de euros y corre el riesgo de no poder aprovechar del todo una «oportunidad de oro» para ayudar a sus jóvenes. Es lo que pone de relieve un artículo de Reuters, firmado por Sarah White y Blanca Rodríguez que ha sido reproducido también en medios como The New York Times o US News. Se recuerda que el paro entre los menores de 25 años sigue siendo del 40% y es el gran «borrón» de la recuperación española y en este sentido recoge la críticas por «malgastar» el dinero en cursos de formación y becas «precipitados».

Reuters apunta que encontrar una solución para la crisis del paro juvenil en España «no iba a pasar de la noche a la mañana», pero España tardó tanto en aprovechar la ayuda enviada desde Europa que ahora corre el riesgo de no poder aprovechar del todo una «oportunidad de oro» para ayudar a sus jóvenes. Y enfatiza que el desempleo de los menores de 25 años en España sigue en una tasa del 40% y sigue siendo el «mayor borrón» en los cuatro años de recuperación económica que han colocado al país como uno de los más destacados en la eurozona. Recuerda que España se juega mucho en este ámbito y existe el temor de que haya una «generación perdida» que quede fuera del mercado laboral.

El artículo, que ha publicado también The New York Times, pone el foco en particular en la lentitud para aplicar el programa de formación y empleo para jóvenes lanzado por la UE hace tres años. Detalla que en los primeros 18 meses, apenas se gastó el 10% de los fondos y resalta que ahora que se acerca la fecha límite, España tiene que correr para invertir los 1.900 millones de euros enviados desde Bruselas. Añade que esto ha provocado críticas y acusaciones de que el dinero se «desperdicia» en cursos de formación «precipitados» e «inútiles» y en becas de solicitantes de empleo que no inducen a las empresas a contratar a más personal. Señala en cualquier caso que tras la lentitud inicial, España se ha puesto ahora en marcha en este ámbito, pero advierte de que puede haber perdido muchos puestos de trabajo en el camino.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email