Las previsiones de que en 2040, España supere a Japón y se convierta oficialmente en el país del mundo donde más tiempo vive la gente son noticia en numerosos medios de todo el planeta que se hacen eco del estudio del Institute for for Health Metrics and Evaluation publicado en la prestigiosa revista The Lancet. Resaltan que los 85,8 años que vivirán de media los españoles en 2040, les permitirán superar a los japoneses, 85,7 años, que durante décadas han sido los más longevos. Y la prensa internacional profundiza en algunas de las causas de esta situación. Se menciona especialmente la dieta mediterránea con abundancia de fruta y verdura, pero también el estilo de vida, con relaciones sociales y familiares. Y muchos resaltan asimismo la sanidad pública española recordando que ocupa desde hace décadas puestos destacados en los rankings globales de calidad y eficiencia.

CNN enfatiza que España adelantara a Japón en esperanza de vida global, mientras EEUU sigue cayendo. La TV estadounidense resalta que las previsiones indican que en 2040 España pasara a ocupar la primera posición en cuanto a esperanza de vida en el mundo que durante mucho tiempo ha ostentado Japón. Recoge que los españoles vivirán de media 85,8 años, superando, aunque por poco margen, los 85,7 de los japoneses, así como los 85,4 de Singapur y los 85,2 de Suiza. Enfatiza que los norteamericanos en cambio tendrán la mayor caída en el ranking entre los países desarrollados pasando del puesto 43º en 2016 al 64º en 2040, con una esperanza media de vida de 79,8 años. Recuerda que España es un país que sigue la dieta mediterránea y que cuenta con sanidad pública, siendo su sistema de salud el 7º mejor del mundo según la OMS.

The Guardian señala la “fruta, vegetales y vida familiar” como algunas de las claves de por qué los españoles viven más tiempo. El diario británico se hace eco, en un reportaje de su corresponsal Sam Jones, del estudio del Institute for Health Metrics and Evaluation que indica que España se convertirá en unos años en el país del globo con mayor esperanza de vida de la población y resalta que mucho investigadores lo achacan a la dieta y al estilo de vida. Cita a un miembro del CSIC que confirma que la tendencia a una mayor longevidad en España es “consistente” y añade que aunque no se conocen todas las razones, la dieta mediterránea abundante en fruta, verdura, pescado y carne juegan un papel clave, junto con las relaciones sociales y familiares. Otros investigadores mencionan también la predisposición genética de la población y la sanidad pública.

Le Parisien señala que España va camino de ser el país en el que más tiempo vive la gente. El rotativo francés detalla cómo tras examinar 250 causas de mortalidad en 195 países y extrapolarlos al periodo comprendido entre 2016 y 2040, un estudio publicado en The Lancet señala que España es el país en el que la esperanza de vida será mayor. Apunta que los españoles pasarán de los 82,9 años actuales a los 85,8 años de media en 20140 con los que destronan a Japón, que junto con Singapur y Suiza son los únicos cuatro países que superan lo 85 años en esperanza de vida. Añade que Francia es octava en la lista con 84,3 años y se integran en los 59 países que tienen una esperanza de vida por encima de los 80 años.

The National destaca las lecciones españolas en cuanto a esperanza de vida. El diario árabe apunta que para saber cómo hacer para vivir más hay que visitar España, según las conclusiones del instituto Global Health Metrics, financiado por la Fundación Biil y Melinda Gates que señala que será el país del mundo con mayor esperanza de vida en 2040. Asegura que la posición de España ha “sorprendio a algunos”, dada el elevado consumo de alcohol y tabaco y la alta dispinibilidad de comida procesada. Pero apunta que si se observa detenidamente como viven los españoles se pueden sacar lecciones. Y menciona específicamente el clima, la comidad de buena calidad, la sanidad, la activa vida social y el equlibrio con la vida laboral como algunas causas.

Business Insider recoge que España adelantará a Japón como país con mayor longevidad y destaca la sanidad. El digital estadounidense explica que los japoneses han tenido durante años la mayor esperanza de vida del planeta, pero en 2040 serán adelantados por los españoles según un estudio publicado en The Lancet. Y resalta que España invierte en torno al 10% de su PIB en el sistema sanitario público y figura en los primeros puestos de los rankings de todo el mundo. Apunta en concreto que el Global Comepetitiveness Report del World Economic Forum ha señalado a España como uno de los países más saludables del planeta.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email