El contraste de las medidas para combatir la tercera ola de la pandemia que está tomando España frente a las de otros países europeos, que han apostado por un confinamiento mucho más estricto, lleva tiempo siendo destacado en la prensa de todo el continente y el globo.  Pero ahora algunos análisis señalan que las reticencias del gobierno central a imponer duras medidas a nivel nacional, pueden deberse no sólo a una apuesta por una gestión más aut0nómíca o «quirúrgica», sino a que España «no tiene medios» para afrontar una nueva cuarentena como la de primavera. En este sentido se enfatiza la caída del 11% del PIB en 2020, la grave crisis económica y el aumento del paro, además de estudios sobre las pérdidas que tendrían las empresas en caso de otro confinamiento como algunos de los motivos que están pesando en la toma de decisiones.

Radio France asegura que España ya no tiene los medios para un nuevo confinamiento. Una crónica en la emisora France Info que firma José Manuel Lamarque señala que la «paradoja» española se está haciendo visible cuando la prensa europea pone de relieve que está «viviendo la vida con bares, restaurantes y lugares públicos abiertos». Pero considera que más que a la «audacia» de un gobierno regional que se atreve a correr riesgos, «es la consecuencia de una triste realidad: España ya no tiene medios». Explica que si los mil millones de euros de coste de un confinamiento, según la media europea, son difíciles para Francia o para Italia, «en España aún más». Resalta que aunque la tercera ola ya se está cobrando 400 muertes diarias, el gobierno español también se está enfrentado a un crisis económica grave, a un paro del 16% y a un pueblo que pasa de la resignación a la ira tanto hacia el ejecutivo nacional como los autonómicos.

Reuters destaca que un nuevo confinamiento le costaría a las empresas española 1.800 millones a la semana. La agencia británica se hace eco del estudio de CEPYME que estima que si se impusiera una nueva cuarentena general similar a la de primavera en España, se pondrían en riesgo 480.000 puestos de trabajo y las empresas perderían 1.800 millones de euros semanales en ingresos, llevándose las pymes el 60% del impacto. Recuerda que a diferencia de Reino Unido, Francia o Alemania, España ha evitado imponer un confinamiento nacional en otoño o en este inicio de año y ha dejado que fueran los gobiernos regionales quienes impusieran un «mosaico» de toques de queda y restricciones. Resalta que estas medidas también han supuesto un coste económico para las empresas, pero señala que el estudio de CEPYME apunta que un nuevo confinamiento podría suponer el cierre de muchos negocios.

Le Journal du Dimanche apunta que pese a la variante británica, España tampoco confina. El diario francés explica, en una noticia de François Clemenceau, que con más de 2,7 millones de casos y 58.000 muertos y aunque la cepa británica «sigue con su carrera loca» en España y podría ser la dominante a finales de febrero, las autoridades mantienen su política de restricciones descentralizadas. Y recoge el análisis de la ministra de Exteriores Arancha González Laya que sostiene que, tras el confinamiento general de la primera ola, España ha sido capaz de frenar la pandemia con medidas más quirúrgicas y con cuarentenas ajustadas geográficamente por regiones, ciudades o incluso barrios. Aunque se subraya que esta apuesta por la co-gobernanza con las autonomías se explica también por los «catastróficos datos económicos» con una caída del 11% del PIB anual en 2020, «la peor de Europa» y un paro del 16,5%.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido

Print Friendly, PDF & Email