Yeni Safak, un rotativo próximo al actual Gobierno islamista de Erdogan en Turquía, ha asegurado que el gobierno español desembolsó 3,5 millones de dólares (3,25 millones de euros) por cada uno de los tres periodistas, Antonio Pampliega, José Manuel López y Ángel Sastre, retenidos en Siria por el Frente Al Nusra. La noticia ha sido recogida en España por El País, pero ni el CNI ni el ministro de Exteriores la han confirmado. Sin embargo, tras la liberación de los informadores, el gobierno español agradeció específicamente la colaboración de Turquía y Qatar en la resolución del secuestro.

NOTICIA ACTUALIZADA: Medios británicos como The Times o The Telegraph también recogen y destacan la información de Yeni Safak, de que España pagó casi 10 millones de euros por el rescate.

Yeni Safak ha detallado en un largo reportaje los pormenores de la negociación para la liberación de los tres periodistas españoles secuestrados. Asegura que en cuanto se tuvo noticia de la desaparición de Pampliega, Sastre y López, España solicitó la ayuda de Turquía y Qatar. El gobierno turco optó por negociar con un “grupo opositor cercano” antes que directamente con Al Nusra y la primera cifra exigida por los captores fue de 25 millones de dólares (22 millones de euros).

El artículo explica que hubo más de “seis reuniones” entre las partes implicadas en Turquía y Qatar hasta que finalmente los secuestradores aceptaron 3,7 millones de dólares por cada uno de los periodistas, además de ayuda humanitaria para los campamentos de desplazados del lado sirio de la frontera. Añade que el gobierno de Ankara se hizo garante de las condiciones del acuerdo para la liberación de los tres españoles y que éstos fueron entregados por Al Nusra a representantes qataríes que les llevaron al paso fronterizo de Cilvegözü, donde les esperaba una delegación española.

Yeni Safak es un diario turco fundado en 1994 que pertenece a Albayrak Holding. Su línea editorial es conservadora e islamista y apoya al partido AKP y especialmente al actual presidente Recep Tayyip Erdogan. En 2015, el diario fue acusado de manipular una entrevista con Noam Chomsky y también ha sido criticado por “deinformar” durante las protestas de Gezi en 2013 y 2014. Su circulación en 2014 superaba los 112.000 ejemplares.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.