El último informe del prestigioso think tank, The Economist Intelligence Unit, ha rebajado la nota de España del 8,30 al 8,08 en su ranking de democracias mundiales en 2017 por su “intento de parar por la fuerza el referéndum ilegal del 1 de octubre en  Cataluña y su tratamiento represivo de políticos independentistas”. La noticia es recogida por numerosos medios de todo el globo, que enfatizan que pese a este retroceso España se mantiene aún por los pelos en la lista de “democracias plenas”, pero corre un serio riesgo de verse degradada a “democracia imperfecta”.

Le Monde destaca que la crisis catalana puede costarle a España su estatus de “democracia plena”. El rotativo galo explica que el país ha caído en el informe anual del influyente think tank británico, The Economist Intelligence Unit (EIU), y podría verse degradada al rango de “democracia imperfecta, a causa de su gestión de la crisis catalana. Recuerda que el ranking del EIU fue incluso citado por el Rey Felipe VI en Davos para defender la solidez de la democracia español, pero en su última edición, la nota de España ha sido rebajada del 8,30 al 8,08, lo que le permite mantenerse por muy poco en la categoría de democracias plenas, que agrupa a los países que superan el 8, pero ante el riesgo de caer en 2018 al estatus de “democracia imperfecta” si baja de esa nota.

The Malay Mail apunta que España puede verse degradada a “democracia imperfecta” por Cataluña. El diario de Malasia recoge que el thing tank que elabora el influyente ranking anual sobre democracias ha rebajado la nota de España en 2017 a causa de sus “esfuerzos para parar por la fuerza el referéndum ilegal del 1-O y su tratamiento de políticos represivos en Cataluña”. Y cita a Joan Hoey, editora de The Economist Intelligence Unit, que advierte de que la calificación de España podría incluso deteriorarse más en función de lo que suceda con la crisis catalana en este 2018.

20 Minutes subraya que la nota de España ha caído a causa de su gestión de la crisis catalana. El periódico francés advierte de que España ya ha sufrido un retroceso en el ranking de democracias de EIU en este, pero además podría verse degradada aún más el que bien y caer en la categoría de “democracias imperfectas” a causa de Cataluña. Cita también a Joan Hoey que señala que “el legalismo exacerbado para responder a algo que es esencialmente una cuestión democrática” no es “verdaderamente la marca de un gobierno que valora de veras la democracia y quiere extenderla.” Y en este sentido, añade que los cargos de “rebelión” y “sedición” de los que se acusa a los independentistas catalanes “suenan cuanto menos arcaicos”.

Business Insider recoge que España es aún la última de lista de las 19 democracias plenas, en la que no esté EEUU. El digital estadounidense explica que el Índice de The Eocnomist Intelligente Unit valora cinco aspectos fundamentales para otorgar su nota final. Y en el caso de España, en procesos electorales y pluralismo ha obtenido un 9,17; en funcionamiento del gobierno, un 7,14; en participación política, un 7,78; en cultura política, un 7,50 y  en libertades civiles, un 8,82.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email