Las declaraciones de Pastora Soler, la representante de TVE en Eurovision, asegurando que le habían “pedido” en el ente público que no ganara el concurso por los gastos que acarrearía organizar la siguiente edición han sido ampliamente recogidas por medios como la BBC, Le Monde o la NBC. Ven la anécdota como un reflejo de la dificil situación que vive el país.

Pastora Soler y directivos de TVE
(Foto: Flickr/Seacerceurovision)

La CNBC se pregunta “¿es España demasiado pobre para ganar un concurso musical?”. Y apunta: “La representante española en el concurso de canto pan-europeo “Eurovisión”, ha dicho que su país, afectado por la crisis, tendría problemas para organizar el próximo evento si fuera a ganar la competición, segun diversas informaciones. España, agobiada por la explosión de una burbuja inmobiliaria, se encuentra en recesión y es probable que sus bancos necesiten más fondos del gobierno para aumentar su capital, de acuerdo con la agencia calificadora Standard & Poor ‘s.”

La BBC recoge que le han pedido a la cantante española que no gane. Y explican que “directivos de TVE bromearon con Pastora Soler que les represantará este año dicéndole: `Por favor, no ganes´. Las reglas del concurso contemplan que la televisión de la nación que gana debe organizar el show el año siguiente. Soler ha dicho `Creo que no es el momento ni para España, ni para TVE de ganar Eurovisión´. El gobierno español ha recortado el gasto en la televisión pública, dando lugar a la cancelación de varios programas populares.”

Le Monde se cuestiona también si España va tan mal que no puede permitirse el lujo de ganar Eurovisión. La crónica de Sandrine Morel destaca: “Un pequeño comentario en tono de broma de la candidata española al Festival de la Canción Europea ha alarmado a la opinión pública y las redes sociales. `En TVE, me han diocho por favor, no ganes!´ confesó Pastora Soler en una emisora de radio privada. Tras el revuelo causado por sus declaraciones, Soler se retractó diciendo que era una “broma”, pero la situación actual plantea dudas sobre la sinceridad de la corrección.

España, sumida en severa política de austeridad para consolidar sus finanzas públicas, ha vuelto a la recesión y tiene la mayor tasa de desempleo en la UE. RTVE, en particular, ha visto como se reducía su subvención pública en 204 millones de euros en 2012, sobre un presupuesto total de 1, 2 millones de euros.”

L´Express resalta que por razones económicas, la televisión pública española ha suplicado a su representante que no gane Eurovisión. Su texto asegura: “Pastora Soler prefiere reírse. La cantante española, ha dicho a ABC Radio Punto Radio que TVE le habia aconsejado no ganar: `Si ganamos, creo que sería imposible organizar la próxima edición, ya que cuesta mucho dinero. Azerbaiyán se lo puede permitir, porque sabemos que tiene petróleo, pero nosotros no, primero tenemos que salir de nuestros apuros´.”

El Herald Sun explica desde Australia que le han pedido a la cantante que “tire” Eurovisión. Recogen como “la cantante española que va a Eurovisón ha sido advertida para que no gane porque España no puede permitirse organizar el concurso el año que viene.”

Le Telegrame destaca “la crisis obliga”. Y subrayan que “le han pedido a la cantidata española Pastora Soler que no gane Eurovisión porque organizar el concurso al año siguiente costaría muchísimo dinero”.

1 replica a este post