La última avalancha de inmigrantes en Melilla y la impotencia de las autoridades españolas para frenar estas oleadas es recogida por la prensa extranjera. Resaltan que España ha reforzado los dispositivos de seguridad pero tanto éstos como los centros de acogida se encuentran desbordados. Y explican que el gobierno insiste en su petición de ayuda a la UE al tratarse de un problema de Europa en conjunto.

Trouw asegura que España no sabe qué hacer con los ilegales. La crónica de Maaike Homan explica: “Los enclaves de Ceuta y Melilla apenas pueden hacer ya frente a la corriente de inmigrantes procedentes de África. España pide ayuda a Europa para el control de las fronteras. Unos quinientos ilegales, en su mayoría procedentes de Mali, asaltaron a primeras horas del 18 de marzo  la triple valla fronteriza de acero y púas que separa a Marruecos de España. Trescientos ilegales logran entrar en el enclave de Melilla. Extenuados, algunos incluso gravemente heridos por los alambres de púas y otros fuera de sí de alegría.

 

Desde hace meses, España se enfrenta con el problema de miles de inmigrantes que a través de territorio español en Marruecos intentan acceder a la `Fortaleza Europa‘En los pasados cinco años, este país del sur de Europa invirtió ya 60 millones de euros en la protección de sus fronteras. España pide a Europa otros 45 millones. El ministro de Interior, Jorge Fernandez: `Estos migrantes intentan entrar en España, y por tanto en Europa, movidos por razones exclusivamente económicas..”

CNN apunta que los CIEs están al triple de su capacidad y que España tendrá que trasladar a inmigrantes al continente europeo. Explica: “España envió refuerzos policiales a su enclave de Melilla después de que más de un millar de aspirantes a inmigrantes en Europa procedentes de Malí y Camerún se lanzaran en masa para tratar de entrar ilegalmente a España. El ministro del Interior de España, Jorge Fernández Díaz dijo que la afluencia masiva de inmigrantes no es sólo un problema de España, sino de Europa y pidió una mayor cooperación de la UE.

 

El centro de retención de inmigrantes en Melilla cuenta actualmente con unos 1.800 habitantes, más del triple de su capacidad. El gobierno pronto tendrá que transferir decenas o centenares de esos inmigrantes a la península española. Eso los acercaría a otros países de la UE, como Francia, que han minimizado los controles en las fronteras internas de la UE.

Süddeutsche Zeitung dice que España pide ayuda a la UE porque no puede frenar la avalancha de sin papeles. La crónica de Thomas Urban “España demanda ayuda a la Comisión Europea debido a una avalancha de inmigrantes. En la noche del lunes, más de 200 personas saltaron en una densa niebla las fortificaciones fronterizas que protegen el enclave español de Melilla para pedir asilo político. En enero y febrero, las autoridades españoles registraron un total de 533 africanos que han alcanzado tanto la ciudad de Melilla como el segundo enclave español, Ceuta. Esto significa un fuerte aumento: En todo el año 2013, la cifra fue de sólo 1074 personas. El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha señalado que los funcionarios de fronteras difícilmente son capaces ya de frenar la avalancha.”

Le Figaro señala que España ha triplicado la presencia policial en Melilla. Asegura: “Los efectivos de policía han sido casi triplicados en Melilla donde medio millar de inmigrantes trataron de entrar a la fuerza el martes. Cien policías adicionales se han desplegado, elevando el número total a 150, según fuentes cercanas al Ministerio del Interior. La fuerza antidisturbios  también recibirá 20 hombres como refuerzo, llevando el total a 80. Mil seiscientos inmigrantes han conseguido franquear los 12km de alambre de espino que rodean Melilla desde el inicio de año, cuando 1.074 lo hicieron en total a lo largo de todo 2013.”

Courier International habla de situación inmanejable. Explica: “Frente a una nueva oleada de unos 500 migrantes que entraron ilegalmente y masivamente en Melilla en un asalto coordinado el 18 de marzo, el gobierno español envió refuerzos policiales y ha desplegado un dispositivo humanitario para ayudar a 1.900 ilegales alojados en los centros de alojamiento temporal. Este número es cuatro veces la capacidad prevista.”

The Guardian recoge que cientos de africanos saltan la valla fronteriza de Melilla. Señala: “Cerca de 500 personas irrumpieron en enclave norteafricano de España de Melilla el martes, el mayor asalto de la frontera en casi una década, dado que  el aumento de las patrullas navales ha desalentado la entrada por mar.  Aprovechando al máximo la densa niebla para colarse hasta el cruce y subir la valla de alambre, un total de 1.100 personas, según cifras españolas, y alrededor de 600, de acuerdo con Marruecos, se abalanzó sobre la frontera durante la noche y la mañana.  Casi 300 fueron arrestados y al menos 28 resultaron heridos.”

Diario de Noticias dice que el refuerzo de seguridad de 12km en la frontera no sirvió de nada ante las condiciones meteorológicas adversas. Explica: “Aprovechando una gran niebla, un grupo de 1.100 subsaharianos intentó ayer saltar la frontera, vallas que llegan a los seis metros de altura. Aproximadamente 500 lo habrán conseguido, en el mayor asalto del que hay registro y Madrid ya ha informado que puede haber otros 500 esperando la misma oportunidad.

 

Los inmigrantes que consiguieron dar el salto recorrieron después con euforia el camino hasta el Centro de Acogida Temporario de Inmigrantes en Melilla, gritando ―bosa, bosa‖ que significa victoria. El centro con capacidad para 480 personas acoge a 1900. Tiendas de campaña están siendo instaladas en el exterior para recibir a nuevos ilegales que dicen que son de Mali o el Senegal.”

Yabiladi destaca la inquietud del gobierno español y pregunta si ayudará la UE. Dice: “Los recientes asaltos masivos de inmigrantes subsaharianos en Melilla han sumido a las autoridades españolas en la inquietud. Han pedido más ayuda a la Comisión Europea para hacer frante a las oleadas de subsaharianos que entran ilegalmente a Ceuta y Melilla. El gobierno español busca sobre todo obtener más medios financieros para reforzar la vigilancia y las fuerzas de seguridad en colaboración con Marruecos.

(Esta noticia está incluida en el resumen de prensa internacional de radiocable.com)

Print Friendly, PDF & Email