La negativa de Italia a permitir que el buque humanitario desembarque en sus puertos con más inmigrantes rescatados en el Mediterráneo amenaza con provocar un nuevo enfrentami8ento entre aliados europeos, pero a diferencia de lo que sucedió en junio pasado, ahora el gobierno español ha reaccionado con reticencias a ofrecer sus puertos como solución señalando que “no son los más seguros por estar muy alejados”.  Es el análisis que hacen varios medios de todo el globo de la nueva crisis surgida en torno al Aquarius y que utilizan para describir la reacción del gobierno español términos como “se resiste”, “se muestra reacia” o “rechina”. Se recuerda asimismo que España se ha convertido en este primer semestre del año en la nueva puerta de entrada principal de inmigrantes a Europa, una situación que provoca tensión y colapso en la gestión de estos flujos.

Reuters señala que tras el rechazo de Italia a acoger el barco de inmigrantes, España también se muestra reacia. La agencia de noticias británica se hace eco de la negativa del gobierno italiano a permitir que el Aquarius desembarque en sus puertos tras rescatar a inmigrantes en las aguas entre su país y Malta sugiriendo que lo haga en Reino Unido al navegar el barco con pabellón de Gibraltar, Francia o Alemania. Apunta que esta reacción amenaza con provocar un nuevo enfrentamiento entre aliados europeos recordando lo sucedido en junio pasado. Pero apunta que en esta ocasión España, que entonces aceptó acoger el Aquarius, ha reaccionado señalando que sus puertos no son el destino más seguro para el buque.

L´Obs apunta que “Italia rechaza, España rechina y Francia discute mientras el Aquarius sigue bloqueado en el mar”. El semanario galo ironiza con que la situación tiene “un aire de deja-vu” ante la nueva emergencia con el barco humanitario que necesita un puerto en el que desembarcar a los 141 inmigrantes rescatados. Apunta que tras el rechazo de Italia y Malta, España, que acogió el barco en junio, “rechina” ahora ante la posibilidad de hacerlo de nuevo. Y señala que el gobierno francés, a pesar de que el puerto de Séte se ha ofrecido para acogerlo, asegura que está discutiendo la posibilidad pero insiste, al igual que el español, en la lejanía del barco como argumento.

Corriere della Sera apunta que España dice “No” al Aquairus y deja señales de un cambio de estrategia. El periódico italiano apunta que el impasse en el que se encuentra el barco de rescate de inmigrantes tras las negativas de Italia y Malta de acogerlo puede complicar las relaciones europeas ya de por si tensas. Y subraya que también Madrid ha dicho ahora “no” al Aquarius, a pesar de que la teniente de alcalde de Barcelona, Leila Ortiz había ofrecido el puerto de la capital catalana. Apunta que esto deja señales de que puede haber un cambio de estrategia española en la cuestión, aunque también se puede leer a la luz de la duplicación de llegadas de inmigrantes con respecto al año pasado.

Bloomberg resalta que tras bloquear de nuevo Salvini al Aquarius, España se resiste ahora a acogerlo. La agencia de EEUU en una información de Gregory Viscusi y Esteban Duarte señala que la decisión del ministro de interior italiano de no permitir el atraque en sus puertos del barco humanitario con 1451 inmigrantes rescatados vuelve a provocar un enfrentamiento con otros países europeos. Señala que se trata del Aquarius, el mismo barco que en junio provocó un incidente similar hasta que fue finalmente acogido en España, pero resalta que ahora el gobierno español se resiste y afirma que sus puertos no son la opción más segura para el buque y que hay otros más cercanos.

Le Figaro señala que la mano tendida hacia los inmigrantes de Sánchez provoca polémica en algunas autonomías. El rotativo francés en un artículo de Pierre Chaperon recuerda que tras llegar al poder el junio, el nuevo presidente español se pronunció a favor de acoger inmigrantes como los del Aquarius, pero resalta que para las regiones cada vez es más difícil asumir el flujo cotidiano de llegadas que reciben. Añaden que la cuestión provoca polémica en algunas autonomías y está siendo también usada por la oposición para criticar al gobierno.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email