La comparecencia de Pedro Sánchez para anunciar que España reconoce oficialmente a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela ha tenido un gran eco en medios de todo el planeta. Se destaca que el presidente español ha sido el primero en comparecer sobre este asunto recalcando que este apoyo al líder de la Asamblea Nacional venezolana tiene el “horizonte claro” de convocar elecciones. Se enfatiza que tras la intervención del presidente español se ha desatado una “cascada de reconocimientos” en otros países europeos y se apunta que se trata de un “movimiento coordinado” en el seno de la UE tras expirar el ultimátum que se había dado a Nicolás Maduro para organizar comicios. Aunque algunos análisis advierten de que las injerencia foráneas en Venezuela no son la solución y pueden ser peligrosas.

NOTICIA ACTUALIZADA: The Washington Post destaca que las principales naciones europeas respaldan al rival de Maduro como presidente de Venezuela y señala a Sánchez como el líder más “directo”.

El Nacional apunta que países de la UE reconocen a Guaidó, siendo España el primero en hacerlo oficialmente. El diario venezolano habla de “cascada de reconocimientos” dentro de la Unión Europea a Juan Guaidó como mandatario interino del país hasta la convocatoria de elecciones. Resalta que España fue el primer país en hacerlo oficialmente y tras acabar el ultimátun de 8 días dado a Maduro, con una comparecencia de Pedro Sánchez que pidió elecciones elecciones “libres, democráticas, con garantías y sin exclusiones”. Explica que a continuación reconocieron a Juan Guaidó países como Francia, Reino Unido, Alemania, Suecia, Austria, Portugal y Dinamarca. Aunque apunta que Rusia ha considerado este posicionamiento como un “injerencia directa e indirecta” en los asuntos venezolanos, aunque se hace eco del agradecimiento a España de Antonio Ledezma.

Deustche Welle resalta que España, Francia y otros países europeos reconocen a Guaidó como presidente “encargado” de Venezuela. La TV alemana subraya que el jefe del gobierno español Pedro Sánchez ha anunciado este lunes que reconoce oficialmente al presidente de la Asamblea Nacional venezolana como “presidente encargado”. Y recoge que este reconocimiento de España tiene un “horizonte claro” que consiste en convocar elecciones. Menciona también las palabras de Felipe González pidiendo a los militares venezolanos que no apoyen a un “tirano como Maduro”. Y añade que Francia ha reconocido asimismo a Guaidó, al igual que Reino Unido, Suecia, Dinamarca o Portugal.

The Guardian habla de “movimiento coordinado” de la UE en Venezuela tras acabar el ultimátum a Maduro, pero sus columnistas alertan sobre las injerencias. El periódico británico explica que países europeos, entre los que se incluyen Reino Unido, España, Francia, Alemania, Suecia y Dinamarca han reconocido a Juan Guaidó como presidente interino venezolano en un “movimiento coordinado”. Y destaca la comparecencia de Pedro Sánchez ante la prensa para anunciar la posición de España y su compromiso en la defensa de los derechos del pueblo venezolano y recordando los profundos vínculos entre ambos países. Y entre sus columnistas, Simon Jenkins apunta que Nicolás Maduro “debe estar rezando” para que Trump intervenga en Venezuela porque es la única forma en que podría apuntalar su posición, mientras que  Simon Tisdall advierte de que solo Venezuela puede resolver sus problemas y las injerencias desde fuera no son la solución y pueden ser peligrosas.

France 24 apunta que los principales países de la UE reconocen la legitimidad de Juan Guaidó y destaca la comparecencia pública de Sánchez. El canal de TV francés señala que París dio inicio a la “reacción en cadena de los principales estados europeos” tras terminar el plazo de 8 días que dieron a Maduro para convocar elecciones con mensajes de Macron y su ministro de exteriores reconociendo a Guaidó. Y destaca que el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, compareció ante la prensa para mostrar públicamente su apoyo al líder venezolano y alineándose con el ejecutivo francés pidiendo elecciones con garantías en el menor plazo de tiempo posible.

Reuters subraya que España reconoce a Guaidó como presidente interino de Venezuela. La agencia británica explica que el presidente del gobierno español Pedro Sánchez ha asegurado en una comparecencia televisada que reconoce a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, añadiendo que el país latinoamericano necesita ahora elecciones lo antes posible. Y señala que esta posición coincide con la de otros países occidentales como Francia, tras acabar el ultimátum de 8 días dado a Maduro para convocar comicios que no ha sido escuchado.

Clarín apunta que tras vencer el ultimátum, las potencias europeas reconocen a Guaidó, aunque Italia bloquea el pronunciamiento unánime. El diario argentino explica que “tal como se esperaba” la mayoría de gobiernos europeos ha salido este lunes a reconocer a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela. Pero apunta que no ha habido un pronunciamiento conjunto de la UE porque Italia lo ha bloqueado. Y menciona que aunque Francia tomó la delantera al anunciar su ministro de exteriores el reconocimiento a Guaidó en una entrevista, el presidente español Pedro Sánchez compareció ante la prensa para anunciar el reconocimiento de su gobierno.

ACTUALIZACIÓN:

The Washington Post destaca que las principales naciones europeas respaldan al rival de Maduro como presidente de Venezuela y señala a Sánchez como el líder más “directo”. El diario estadounidense apunta que los líderes europeos “decisivos” han respaldado de forma aplastante al líder de la oposición Juan Guaidó como presidente interino, tras ignorar Nicolas Maduro le petición de la UE de convocar elecciones. Resalta que España, Francia, Reino Unido y Alemania ha mantenido su promesa y hasta un total de 13 países europeos han reconocido a Guaidó. que se trata de una decisión para intentar resolver la crisis económica y política del país. Y señala que en Europa, el líder “innegablemente” más directo contra Madruo ha sido Pedro Sánchez, recordando que España es uno de los principales destinos a los que están huyendo los venezolanos.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email