El Banco de España ha revelado que apenas se han recuperado 2.690 millones de euros de los 53.550 millones que se inyectaron para rescatar el sistema financiero en 2012. La noticia es destacada por varios medios británicos. El Financial Times apunta que se trata de apenas una fracción que queda lejos de lo que consiguió por ejemplo EEUU en 2008 y de las promesas del gobierno español. El Daily Express va más lejos y considera un “desastre” que sólo se haya recuperado un 4% del total.

Financial Times enfatiza que España solo recupera una fracción de los fondos inyectados para el rescate bancario, lejos de las promesas del gobierno y de otras experiencias. La crónica de Tobias Buck detalla cómo España apenas ha recuperado 2.690 millones de los 53.550 que se gastó en el rescate de su sistema bancario hace cuatro años. Resalta que es sólo una fracción del total, que queda lejos de las promesas del gobierno y que evidencian un crudo contraste con por ejemplo la experiencia de EEUU con el rescate financiero de 2008 del que Washington consiguió beneficios.

 

Explica que son cifras reveladas en un informe del Banco de España que sostiene que el gobierno aún espera conseguir ganancias de la operación, principlemente por la privatización de las dos entidades que siguen en manos del estado, Bankia y Banco Mare Nostrum. Pero advierte de que incluso incluyendo estos ingresos futuros, parece seguro que el gobierno sólo conseguirá recuperar una fracción de los fondos que inyectó en el sistema.

Daily Express habla de “desastre” para España que sólo recupera un 4% del rescate. El artículo de Lana Clements explica que los 2.690 millones de euros que han sido repagados de los fondos que se inyectaron para rescatar a los bancos y evitar su colapso en lo peor de la crisis de la eurozona apenas suponen un 4% de los 53.550 millones totales. Afirma que se trata de una “mísera cantidad” que queda muy lejos de las promesas que hizo el gobierno español a sus ciudadanos cuando tuvo lugar la intervención. Y apunta que todo indica ahora que la cantidad desembolsada nunca será recuperada, según el informe del Banco de España, ni siquiera aunque se privaticen Bankia y Banco Mare Nostrum.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

Print Friendly, PDF & Email