El plan energético del gobierno español de cara a la futura Ley de Cambio Climático ha llamado la atención en el exterior y es noticia en numerosos medios internacionales. Aunque si en España la medida que más está dando que hablar es la prohibición de vender coches de gasolina o diesel a partir de 2040, fuera se destaca casi más, la determinación de España en ser 100% renovables energéticamente en 2050. Se menciona la decisión de no permitir los vehículos contaminante, pero se enfatiza sobre todo que la estrategia del ejecutivo de Pedro Sánchez es una apuesta “ambiciosa” que demuestra que “va en serio” en la lucha contra el cambio climático y que va más lejos incluso que los objetivos fijados por la UE.

The Guardian habla del “ambicioso” plan de España para cambiar a energía 100% renovable en 2050. El diario británico en una crónica de Arthur Nelsen destaca que el gobierno español ha lanzado un “ambicioso” plan para que su sistema eléctrico dependa en 2050 por completo de fuentes de energía renovable y “descarbonizar” del todo su economía poco después. Añade que para mediados de este siglo, España habría reducido, con el borrador de Ley del Cambio Climático presentado, sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 90% con respecto a 1990. Resalta que para ello el gobierno planea instalar 3.000 MW de capacidad solar y eólica y que su plan ha sido elogiado como “un excelente ejemplo del Acuerdo de París” por un miembro de UNFCCC, el organismo de la ONU para el Cambio Climático.

The Independent subraya que el plan español para ser 100% renocable en 2050 va más lejos que los objetivos de la UE. La noticia del rotativo británico es de Josh Gabbatis y explica que España ha presentado una nueva estrategia para pasarse por completo de la energía renovable en 2050 y recortar en un 90% las emisiones que tenía en 1990. Enfatiza que estos objetivos van más lejos que los actuales planes de la Unión Europea. Detalla que para ello, España planea invertir masivamente en energía solar y eólica en la próxima década y prohibir las licencias para extraer combustibles fósiles o el fracking. Recuerda que España en 2017 no llegaba a obetenr una tercera parte de su electricidad de fuentes renovables, pero el plan ha sido bien recibido por los expertos como una evidencia de que “se ha tomado realmente en serio la lucha contra el cambio climático y es un ejemplo para otras naciones”.

Sud Ouest resalta que España quiere prohibir la venta de coches de gasolina y diesel en 2040. El periódico francés recoge que el gobierno español ha presentado un borrador de ley de transición energética que contempla que no se podrá vender ningún vehículo de motor térmico en 20 años como parte de una estrategia que quiere “descarbonizar” su economía en 2050. Apunta que el plan del ejecutivo de Pedro Sánchez se presenta un año después de que países como Francia o Reino Unido hayan anunciado objetivos similares. Menciona también que el plan contempla que para 2050 el sistema eléctrico funcione exclusivamente con fuentes de energía renovable.

La Repubblica enfatiza que España “va en serio” y “desafía” los objetivo de la UE para ser renovable al 35% en 2030. El diario italiano resalta que a pocas semanas de las negociaciones internacionales sobre el clima de Polonia Cop 24, el gobierno español ha anunciado una propuesta de ley que muestra que “van en serio” y colocaría al país como líder europeo en energía limpia. Explica que el plan de España es ser 100% renovable en 2050 y haber recortado en un 90% sus emisiones de gases de efecto invernadero con respecto a los niveles de 1990. Pero subraya que sus objetivos son incluso más ambiciosos que los de la UE, ya que se ha fijado tener un sistema que dependa de fuentes renovables en un 35% en 2030, cuando en la Unión Europea es de un 32,5%. Añade que además el gobierno plantea prohibir la venta de automóviles nuevos de gasolina y diesel en 2040.

Reuters recoge que España propondrá prohibir la venta de coches de gasolina y diesel desde 2040. La agencia británica destaca que el gobierno español se ha unido a la “ristra de países” que está poniendo en el punto de mira a los vehículos contaminantes para ayudar a reducir los gases de efecto invernadero. Explica que España ha propuesto un plan que prohíbe la venta de coches de gasolina, diese e híbridos a partir del año 2040. Advierte de que esta estrategia forma parte del borrador de Ley de Cambio Climático que quiere aprobar el gobierno de Pedro Sánchez, pero debe lograr el apoyo del Parlamento, donde el PSOE solo controla una cuarta parte de los escaños. Y recuerda que hasta ahora el gobierno socialista ha tenido dificultades para lograr respaldo parlamentario a sus principales propuestas.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email