La reacción del gobierno español “rechazando por completo” los aranceles a productos agroalimentarios europeos que EEUU quiere imponer y su anuncio de que adoptará contramedidas firmes si no se negocia una solución es recogida por medios de todo el planeta. Añade que en términos similares se ha manifestado la UE tras conocerse que Trump planea imponer aranceles de hasta el 25% al aceite de oliva, vino, queso o fruta europeos, tras recibir la autorización de la OMC, tras el fallo sobre la disputa por Airbus. Se detalla que esta medida supondría un impacto significativo para el sector de agroalimentación español y europeo. Pero sobre todo inquieta el impacto que podría tener a nivel global de una nueva guerra comercial entre EEUU y Europa. Un diario de Shanghai incluso cree que podría ser “peor que la que Trump mantiene con China”.

Forbes apunta que España luchará contra los aranceles de EEUU si no hay una solución negociada. La revista estadounidense explica que la lista de tarifas sobre productos europeos por la disputa sobre Airbus ha aumentado la tensión entre la UE y la Administración Trump. Y destaca la reacción del gobierno español que ha considerado “inaceptable e injustificable” que el sector de agroalimentación pueda ser objeto de represalias comerciales por un conflicto en la industria aeronáutica. Apunta que tras el permiso de la OMC, Washington ha anunciado que impondrá aranceles de hasta un 25% sobre productos como el aceite de oliva, el vino, queso, fruta o salchichas. Resalta que España ha pedido a EEUU que se busque una solución negociada para evitar el “significativo” daño a su economía y en la misma línea se ha manifestado la UE. Pero recoge también que advierten de que responderán con aranceles similares si no hay acuerdo.

Euronews enfatiza que España anuncia que responderá “con fuerza” a las nuevas tarifas de Trump. La TV europea pone de relieve que el gobierno español ha expresado su “completo rechazo” a cualquier nuevo arancel de EEUU sobre bienes europeos y presionará para que se tomen “fuertes contramedidas” si se confirman. Apunta que tras conocer la lista de productos sobre los que EEUU pondría tarifas y que podrían afectar a exportaciones españoles por valor de 1.000 millones de euros, Madrid se ha ofrecido como intermediario entre la UE y Washington, pero ha advertido de que si la negociación no prospera, pedirá la reactivación de los aranceles autorizados en 2004 tras ganar una disputa la UE en la IMC que están valorados en 4.000 millones de euros.

Euractiv habla de “tira y afloja” entre Madrid y Washington por las aranceles de EEUU. La plataforma digital europea se hace eco de la llamada del gobierno español al embajador estadounidense Duke Buchanan para expresar su oposición a las nuevas tarifas anunciados por la Administración Trump, a raíz del fallo de la OMC. Recoge las declaraciones del Secretario de Estado para la UE, Aguirano, que ha defendido que un acuerdo con Washington es necesario para evitar dañar la espiral de colaboración y entendimiento en las relaciones bilaterales, advirtiendo de que en caso contrario, España reaccionará “inmediatamente y con firmeza” activando medidas legales para defender los intereses españoles.

South China Morning Post señala que Trump está poniendo la política por delante del sentido común en la guerra comercial con la UE. El diario chino sostiene en un editorial que el presidente estadounidense, con la lista de aranceles a productos europeos que planea, está buscando “distracciones” de su impeachment y a la vez generar ganancias económicas para sus seguidores de cara a las elecciones de 2020, ya que los granjeros que le ayudares a ganar en 2016 serían los más beneficiados por las tarifas. Pero advierte de que una guerra comercial entre EEUU y la UE sería aún más dañina que la que ya existe con China, corriendo el riesgo de que las empresas americanas sean las más perjudicadas y critica que Trump parezca “ajeno a las implicaciones”.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email