El Christian Science Monitor, Liberation o Le Figaro son algunos de los diarios extranjeros que recogen las últimas protestas en Valencia y en el resto de España tanto en contra de la brutalidad policial como por las medidas de austeridad. Destacan que “sigue creciendo el malestar social” y que “España se revuelve”.

Protestas en Valencia
(Foto: Flickr/Monicacentelles)

El Christian Science Monitor titula: “Al morder más fuerte la austeridad, la España antes dócil se revuelve. Los españoles inicialmente aceptaron agresivas medidas de austeridad como necesarias, pero ahora decenas de miles de personas están saliendo a las calles para protestar contra unas medidas que dicen haber ido demasiado lejos. Tras cuatro días de protestas diarias, algunas violentamente dispersadas en Valencia??, España se prepara para un ciclo de agitación social contra la austeridad más severa en décadas. Está en juego no sólo la recuperación económica de España, sino la de la Unión Europea.”

Liberation destaca: “Miles de manifestantes de nuevo en las calles en Valencia. Han vuelto para gritar “no” a los recortes presupuestarios y a la violencia policial que ha rodeado las protestas los últimos días. “Somos el pueblo, no el enemigo”, rezaba una gran pancarta desplegada al frente de la marcha, que reunió a estudiantes, padres y también sindicatos y partidos políticos opuestos a la política de austeridad llevada a cabo por el gobierno regional conservador. Las penurias y los recortes presupuestarios en la educación han dado lugar a un malestar social que sigue creciendo, con manifestaciones diarias en Valencia.”

Le Figaro asegura: “España llama al orden a su policía. La represion del movimiento estudiantes en Valencia ha herido a un país aun marcado por el recuerdo de la dictadura. Veintiséis detenidos, entre ellos cinco menores de edad, y diecisiete heridos: las imágenes de los enfrentamientos entre jóvenes y la policía se multiplican. El origen es un problema de calefacción en una escuela secundaria de Valencia. Pero hoy, las protestas amenazan con transformarse en disturbios. En “Primavera Valenciana” incluso, según la expresión de moda en Internet.”

Russia Today habla de: “Acusaciones de brutalidad policial al expandirse las protestas por España. Miles de españoles se preparan para protestar por la brutalidad policial contra los estudiantes en Valencia. La violencia se produjo tras unas manifestaciones masivas contra la reforma laboral y los recortes en educación que vieron salir a la calle a casi un millón de personas en todo el país. Los partidos políticos, sindicatos, instituciones educativas y ciudadanos ya convocaron una manifestación el miércoles en Valencia. Exigen la dimisión de la delegada del Gobierno en la Región, Paula Sánchez de León, y del jefe de la policía, Antonio Moreno. Miles de personas en todo el país mostraron su apoyo a los estudiantes de la Comunidad Valenciana organizando protestas en multiples ciudades.”

ACTUALIZACI?N

El Frankfurter Rundschau habla de ??La nueva ola de protesta. Después de los estudiantes, en España también se manifiestan los alumnos. La policía reacciona con violencia. El desencadenante de las protestas han sido los recortes del gobierno conservador en el sector de la educación. La cosa se está poniendo tensa en España. Las medidas de ahorro empujan estos días a cientos de miles de personas a protestar en las calles. En la mayoría de los casos mantienen una actitud pacífica. Pero en una sentada de un pequeño grupo de alumnos en Valencia la policía ha reaccionado de forma violenta, provocando que la chispa de la protesta juvenil se extienda a toda España…  La combinación de medidas de ahorro y violencia policial no permitirá que la situación en España vuelva a calmarse tan rápidamente.”