La inauguración de la línea de interconexión eléctrica entre Francia y España es noticia en medios galos, pero también de otros países. Resaltan que el proyecto se enmarca dentro del gran plan europeo para crear un unión energética que permita a cada país intercambiar el 10% de la electricidad que produce. Pero sobre todo se resalta que la interconexión con Francia es una gran noticia para España ya que le permite salir de su aislamiento energético y tener la posibilidad de descargar su excedente de renovables.

La Depeche destaca que la línea saca a España de su aislamiento energético. El artículo de su corresponsal Henry de Laguerie se titula: “L’Espagne sort de son isolement énergétique” y resalta que España recibe muy favorablemente la línea porque le permite dejar de se una isla energética. Recuerda que es la “campeona” de la electricidad solar y eólica y que en periodos de fuerte producción genera el doble de electricidad de la que consume. Y resalta que ahora con la nueva interconexión podrá descargar esa energía hacia Francia y Europa. De hecho resalta que la línea se justifica por las diferencias en el consumo, mientras España necesita más energía en verano cuando los sistemas de climatización están a pleno rendimiento, el pico de consumo en Francia es en las tardes de invierno.

Bloomberg pone el foco en que la línea dobla la capacidad de interconexión entre España y Francia, contribuyendo a una mayor unión energética en la UE. Su información lleva por título: “France, Spain Inaugurate Power Link Doubling Connection Capacity” y detalla como la línea eléctrica transfronteriza dobla la cantidad de electricidad que España y Francia pueden intercambiar de los 1.400 megawatios actuales a 2.800. Y enmarca este proyecto dentro de las medidas que está tomando la UE para reforzar los lazos entre los distintos sistemas eléctricos del bloque para que en 2020 un 10% de la producción de cada país se puede intercambiar. De hecho apunta que de los 700 millones de euros que ha costado la línea, Bruselas ha financiado 255.

La Croix habla de acontecimiento política e industrial en pleno debate sobre transición energética. Su texto titulado: “Une nouvelle ligne électrique relie la France et l’Espagne” recoge que tanto Rajoy como Valls van a inaugurar la más larga interconexión eléctrica subterránea que atraviesa los Pirineos y permitirá doblar la capacidad de intercambio de energía entre ambos países. Y recuerda que aunque el proyecto se lanzó hace 30 años, en 1982, no fue hasta 2008 cuando se empezaron las obras que han sido ahora impulsadas aún más por la UE que considera las interconexiones un proyecto prioritario. Añade que la línea es especialmente importante para España porque le permitirá descargar su excedente de energía eólica.

AsiaOne ve la interconexión como el primer paso hacia una unión europea energética. Su artículo se titula: “Power cable through the Pyrenees marks step to EU energy union” y detalla que la interconexión es un proyecto conjunto de la eléctrica gala EDF y la española Red Eléctrica. Señala que el enlace para llevar la energía a través de los Pirineos es un paso hacia el gran plan de la UE para desarrollar un mercado único energético mejorando las interconexiones y por el que trabaja de forma “inexorablemente” la Comisión y su responsable de energía, el español Miguel Arias Cañete.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio mencionado.

Print Friendly, PDF & Email