El Dziennik Gazeta Prawna considera que la concurrencia de circunstancias propicias puede hacer que España se convierta en el caballo ganador en el juego por la independencia energética de Europa. El artículo de Jakub KapiszewskI destaca que los seis puertos españoles de gas natural licuado  junto con las últimas infraestructuras gasistas pueden hacer viable transportarlo desde España hacia el resto de Europa para reducir la dependencia de Rusia.

La posibilidad de que, como resultado a la crisis en Ucrania, España se convierta en alternativa a Rusia en las rutas de suministro de gas a Europa ya ha sido también destacada por medios como el Financial Times o la agencia Bloomberg. señalando que supondría una gran oportunidad para la industria del país.

Dziennik Gazeta Prawna resalta: “Durante su visita a Polonia, el presidente del gobierno de España, Mariano Rajoy ha dicho que si las redes gasistas de los países europeos estuvieran unidas, Madrid sería capaz de suministrar un 50 % del gas, que Europa compra actualmente a Rusia. ¿Es posible? La declaración de ser un salvador potencial de Europa suena paradójicamente en la boca del político que gobierna en un país que prácticamente no extrae gas. No obstante, una concurrencia de circunstancias propicias puede hacer que España se convierta en el black horse en el juego por la independencia energética de Europa.”

Y destaca: “Tiene seis puertos del gas licuado y es el cuarto mayor importador del gas licuado del mundo. Precisamente en estas últimas instalaciones los españoles ven su oportunidad para convertirse en salvadores de Europa. Los puertos españoles quedan más cerca que los en Rotterdam o Swinoujscie lo que reduce el coste del transporte y ya hoy atienden a los buques de Nigeria y Qatar. En una visión de España como un país de tránsito llegarían más buques. Además, el país dispone de infraestructuras gasistas perfectas que se han construido en las dos últimas décadas del boom del mercado de la construcción. Esto significa que sería posible transportar la materia prima a través de tres gaseoductos por los Pirineos y más adelante hacia Europa. Aunque es verdad que en la cuenta final el gas licuado sería más caro que el gas ruso, no obstante muchos clientes en el Viejo Continente estarían dispuestos a pagarlo.”

[Leer el artículo completo en Dziennik Gazeta Prawna]

Dziennik Gazeta Prawna es un diario económico polaco fundado en 2009 con la fusión de dos periódicos, el Dziennik y el Gazeta Prawna. Pertenece a los grupos Infor Bizness y Ringier Axel Springer AC, una compañía en la que participa el  conglomerado alemán que también edita el diario conservador Die Welt. Su circulación supera los 52.000 ejemplares.

(Esta noticia está incluida en el resumen de prensa internacional de radiocable.com)

Print Friendly, PDF & Email