La moción aprobada en el Congreso español pidiendo al gobierno que reconozca el Estado palestino sigue siendo analizada por la prensa internacional. Recogen la irritación provocada en Israel, aunque resaltan que el texto fue suavizado para incluir el concepto de que el reconocimiento de Palestina debe ser el resultado de una negociación bilateral. Consideran que no supone un cambio significativo de la política exterior español aunque sí refleja cierta la frustración con la posición israelí.

Al Arabiya plantea hasta qué punto España va en serio en lo de reconocer el Estado Palestino. Su noticia titulada: “How serious is Spain about recognizing Palestine?” recoge el texto aprobado por España con una “inusual unanimidad política”. Cita a un analista del Instituto Elcano que apunta que el Gobierno español está decidido a avanzar en la cuestión palestina, pero no quiere hacerlo sólo y está esperando a otros estados europeos”. En cuanto a lo que puede pasar ahora, señalan que la moción no incluye plazos y dependerá del reparto de fuerzas en el Parlamento tras las elecciones de 2015. Advierte que según las encuestas el PP perdería la mayoría absoluta y Podemos podría ser la sorpresa. Por ello considera que el futuro gobierno de España será probablemente “menos pro-israelí”.

The Guardian resalta que la moción aprobada en España se suavizó tras los atentados de Jerusalem. En su crónica: “Spanish government urged to recognise Palestine as a state” explica que el texto aprobado es simbólico y se une a votos similares en Reino Unido e Irlanda. Resalta que la moción fue respaldada por todos los grupos políticos aunque fue suavizada por el gobernante Partido Popular tras el ataque a una sinagoga en Jerusalem que mató a cinco israelíes asegurando que no es momento de reconocimientos unilaterales. En cualquier caso señala que estos movimientos.

Euronews señala la iniciativa no cambia la posición de España pero trata de impulsar la solución de los dos estados. Su noticia: “Israel vexed at Spain’s move to recognise Palestinian state” recoge las quejas israelíes pero destaca que la moción no cambia significativamente la política española en Oriente Medio, pero Madrid intenta con ella inyectar impulso en la búsqueda de una solución con los dos estados, Israel y Palestina. Y recoge las palabras del ministro Margallo que asegura tener la sensaciíon de que se está acabando el tiempo y o se actúa rápidamente o esa solución de dos estados será físicamente imposible.

Jerusalem Post resalta que España incluyó, por presiones, en la moción que el Estado Palestino debía ser resultado de una netociación.  Su crónica “Jerusalem slams Spain’s parliament for ‘Palestine’ recognition vote” recoge cómo el ministro de exteriores israelí respondió al voto en España con un “caustico” comentario diciendo que habría sido mejor que el Parlamento español condenada el atentado de la sinagoga. Pero resalta que el gobierno español defiende reconocer el Estado palestino como resultado de una negociación bilateral, no de forma unilateral y fuera del proceso. Y resalta que este aspecto y otras modificaciones en el texto original como retirar la palabra “contiguo” de la descripción del Estado Palestino se debe en gran medida a las negociaciones impulsadas por ACOM, un lobby pro israeli de Madrid.

Liberation apunta que España aprobó con una “aplastante mayoría” la petición de reconocimiento. Su noticia titulada: “Espagne: le Congrès appelle le gouvernement à reconnaître l’Etat palestinien” señala que el texto precisa que el reconocimiento de Palestina debe ser consecuencia de la negociación entre las partes y que haya una acción coordinada de la UE.

(Esta noticia está incluida en el resumen de prensa internacional de radiocable.com)

Print Friendly, PDF & Email